Música

El Mosma llenará Málaga de música de cine internacional

  • La primera edición del evento se celebrará entre el 29 de junio y el 3 de julio y acogerá siete conciertos, mesas redondas y encuentros, entre otras actividades.

La primera edición del Movie Score Málaga (Mosma), que se celebrará entre el 29 de junio y el 3 de julio, acercará a la capital la música del audiovisual y, entre ésta, pondrá el acento en la cinematográfica más internacional, a través de siete conciertos, mesas redondas y encuentros, entre otros eventos.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del Festival de Málaga -organizador- y de Mosma, Juan Antonio Vigar, y el director musical del mismo, Arturo Díez Boscovich, han presentado este martes el evento.

El Mosma dedicará toda su programación a la música del audiovisual, una disciplina artística que forma parte de nuestro día cotidiano y de un imaginario colectivo creado a través de las series, los videojuegos y la gran pantalla.

El evento busca, así, ser punto de encuentro a nivel internacional para compositores consagrados y para jóvenes talentos, como Craig Armstrong, Jan A. P. Kazcmarek, Roque Baños, Sean Callery y Kenji Kawai, entre otros.

Bandas sonoras 

Para ello, uno de los principales objetivos que se plantea es promover las bandas sonoras entre nuevos públicos y satisfacer el interés de los amantes de este género. Con esta intención, se han programado cuatro conciertos en los teatros Cervantes y Echegaray dedicados a compositores internacionales de música de cine y televisión.

El primero de ellos se celebrará el miércoles 29 de junio, en el Teatro Cervantes. La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Díez Boscovich, interpretará melodías de Michael Kamen, que recibirá a título póstumo un premio honorífico a toda su carrera.

El conjunto de la capital bajo la misma batuta, junto al Coro Ziryab, será también el encargado de cerrar el Mosma, el sábado 2 de julio. Durante la clausura, en el Teatro Cervantes, se entregarán los Mosma Awards, que premiarán a los compositores más destacados del año.

La música en la calle 

De la misma forma, la música saldrá a la calle en conciertos de pequeño formato con bandas que interpretarán alguna de las piezas más conocidas de la historia del cine. En concreto, los espacios elegidos son Muelle Uno y la calle Alcazabilla. Encuentros y espacios de trabajo, mediante tutorías con profesionales del sector -entre productores, compositores, músicos o estudiantes-, cerrarán el programa.

Premios y premiados

El Mosma se divide en varias secciones, cada una dedicada a un artista premiado. Así, Mosma Honored hace honor a Michael Kamen, Screen TV a Sean Callery, Homeland a Roque Baños, Premiere a Federico Jusid, Maestro a Jan A. P. Kaczmarek, Distant Worlds a Kenji Kawai, Vintage a Pino Donaggio y Main Theme a Craig Armstrong.

Además el evento acoge la entrega de los premios Jerry Goldsmith, que la asociación BSOSpirit otorga a los mejores compositores noveles. Éstos se entregarán el día 1 de julio en la terraza de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga.

Armstrong es un músico y compositor escocés formado en la Real Academia de Música de Londres. Gran parte de su carrera está ligada a Hollywood con bandas sonoras como Romeo y Julieta y Moulin Rouge o Love Actually, Wall Street: El dinero nunca duerme o El gran Gatsby.

Los Bafta, los Globos de Oro, los Novellos, los Óscar Ray, los Aacta o los Grammy son algunos de los certámenes en los que ha sido reconocido. Aunque su trabajo ha traspasado el cine con encargos de la Scottish Opera, la BBC Symphony Orchestra o la Royal Scottish National Orchestra.

Federico Jusid es un pianista y compositor argentino/español que ha compuesto la Banda Sonora Original de más de 40 largometrajes de ficción, documentales y numerosas partituras y arreglos para publicidad, así como más de 20 series de televisión.

Entre sus composiciones, El secreto de sus ojos, nominada al Goya por Mejor Música Original; Ridley Scott Exodus: Dioses y reyes, Felices 140, Todos tenemos un plan, La fuga o La ignorancia de la sangre. Asimismo, es autor de la BSO de la serie de Televisión Española Isabel,

Jan A. P. Kaczmarek, es graduado en derecho de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznán y creador de la Orquesta del Octavo Día, que durante dos años cooperó con el Teatro Ósmego Dnia, del Instituto Rozbitek y del Transatlantyk-Poznan Festival Internacional de Cine y Música.

Ganó el premio Drama Desk Award for Outstanding Music in a Play por la música de Lástima que sea una puta; su primer Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por Descubriendo Nunca Jamás y ha trabajado para Vidas al límite, Washington Square, Almas perdidas o El último gran día.

Kenji Kawai comenzó a estudiar música en la prestigiosa academia Sobi y acabó creando la banda Muse, tocando rock fusión y participando en distintos concursos de música.

Esta técnica lo llevó a componer música para publicidad en su estudio casero y, más tarde, a hacer lo propio para bandas sonoras para animación japonesa como Ranma, Devilman o Patlabor, llegando en más de 200 melodías del género. También ha participado en cine, con piezas para, por ejemplo, The Ring: el círculo o Dark Water.

El compositor estadounidense, arreglista, letrista, y músico de sesión Michel Kamen ha colaborado con Pink Floyd, David Gilmour, Roger Waters, Eric Clapton, David Bowie, Metallica, Herbie Hancock y Bryan Adams.

Ha escrito once ballets y diversas piezas de concierto, aunque su faceta más destacada es la composición para la música de cine, destacando en La zona muerta, Los inmortales, Las aventuras del barón Munchausen, Licencia para matar, Robin Hood: príncipe de los ladrones, Los tres mosqueteros, 101 Dálmatas. Más vivos que nunca, X-Men o la serie de televisión Hermanos de sangre.

El violinista, cantante y compositor Pino Donaggio tiene éxitos como Il cane di stoffa o Lo che non vivo, una canción que vendió unos 60 millones de discos. En cine, ha participado en Carrie a Donaggio, Vestida para Matar o Impacto.

El murciano Roque Baños se estrenó con Carreteras secundarias, de Martínez Lázaro, a quien le han seguido nombres como Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Gerardo Vera, David Trueba, Jordi Mollá, Brad Anderson o Spike Lee, Kevin Reynolds y Ron Howard.

Frágiles, Las trece rosas, Alatriste, El corazón del guerrero, Diario de una ninfómana o En el corazón del mar rezan entre sus partituras.

Por último, Sean Callery ha trabajado para New England Digital, junto con John Farrar o en la serie Star Trek: Espacio profundo, lo que le valió una nominación al Emmy. Sus melodías más conocida están en los episodios de Shark, en la serie Bones desde su cuarta temporada, en Los Kennedy o en Jessica Jones, de Marvel para Netflix.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios