Cultura

Y Cocteau volvió a Marbella

  • El proyecto 'Marbella Capital Cocteau', dirigido por Alfredo Taján y Óscar Carrascosa, aspira a hacer de la ciudad referente de la vida y obra del artista

Ya lo preconizó el propio Cocteau: "Cuando muera, ya no podré callar nunca". La ciudad de Marbella sigue alimentándose hoy del cordón umbilical que le unió con España, su último refugio en la tierra. Fue en el año 1961 cuando el artista visitó por primera vez la Costa del Sol por apenas un mes, tiempo suficiente para dejarse llevar por la idiosincrasia de la cultura mediterránea. En esta primera estancia en Marbella realizó tres paneles para la tienda La Maroma que se inauguró en esas fechas. Se trata de un gran panel titulado Flamenco al que le siguieron otros dos titulados El Estrecho de Gibraltar y La Montaña Blanca de Marbella. Durante una segunda visita, el artista francés, que volvió con la intención de asentarse en el municipio, terminó dos de sus obras literarias: Réquiem y Le cordon ombilical.

Ahora, 55 años después de que el artista francés visitara por primera vez la ciudad, Marbella se reencuentra definitivamente con la figura de Jean Cocteau, a la que pretende rendir homenaje con un proyecto encaminado a convertir la localidad en un referente sobre su obra. "Con esta iniciativa estamos empeñados en reconstruir un episodio de la historia y de la memoria de Marbella con Jean Cocteau como protagonista, uno de los máximos exponentes de la cultura del siglo XX", manifestó Alfredo Taján, el que fuera director del Instituto Municipal del Libro en Málaga y que ahora es uno de los codirectores (junto a Óscar Carrascosa) del proyecto Marbella Capital Cocteau, que fue presentado ayer en el Centro Cultural Miraflores. "Queremos contribuir a reposicionar a Marbella en el mapa cultural como se merece", agregó, situándola al nivel de otras ciudades de la riviera francesa vinculadas al artista.

Por su parte, el alcalde, José Bernal, subrayó que este proyecto "persigue recuperar una ciudad de la cultura exclusiva en una época con un país regido por una dictadura donde éramos un halo de luz en todos los ámbitos". "Hoy arranca una iniciativa que va a marcar un camino esplendoroso dentro del ámbito cultural de Marbella", manifestó.

Durante la presentación, la cónsul general de Francia en Sevilla, Veronique-Marie Juridic resaltó la figura polifacética del artista, quien dejó una abundante obra en literatura, poesía, cerámica, dibujo, cine y música. "Su carrera estuvo marcada por encuentros con el poeta Guillaume Apollinaire, actores como Chaplin, la cantante Edith Piaf y artistas como Pablo Picasso", relató. "La idea es convertir a la figura del polifacético artista francés Jean Cocteau en lo que Picasso es para Málaga", señaló.

También se pronunció el responsable de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty, quien consideró que la iniciativa contribuirá a la "descolonización de la memoria de Marbella". "Todavía lo marbellí está impregnado de otro tipo de valores y Cocteau forma parte de la identidad de Marbella, de este nuevo impulso cultural que la ciudad se merece", agregó.

Jean Cocteau fue miembro de la Academia Francesa desde 1955 y en su prolífica producción fue autor de películas como Le sang d'un poète, La belle et la bête, Orphée y Le testament d'Orphée; de obras teatrales como Oedipe Roi y La voix humaine; de ballets como Parade o Le boeuf sur le toit; y de novelas como Le Potomak y Les enfants terribles. También escribió los poemarios La lampe d'Aladin y Le prince frivole, así como los ensayos Opium: Journal d'une désintoxication, Essai de critique indirecte o La difficulté d'être.

Diversas disciplinas

El proyecto Marbella Capital Cocteau se sustenta en tres ejes: aula Jean Cocteau, biblioteca y servicio de publicaciones, y un apartado dedicado a las artes plásticas. La programación a través del aula incluye cursos de verano, ciclos de conferencias, conciertos y actividades cinematográficas con una rica agenda de intervinientes. Para este trimestre ya está previsto el ciclo titulado Cocteau español, en julio se desarrollará otro taller sobre el artista como embajador de las vanguardias que se impartirá dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, y en agosto tendrá lugar otra iniciativa denominada 6 poetas para Cocteau en el que seis creadores ofrecerán un poema inédito inspirado en la figura y la producción artística de Jean Cocteau a la vez que se recitarán poemas del propio artista.

Por otro lado, con la biblioteca se persigue la edición de una biblioteca cocteauniana en español de referencia. Al mismo tiempo, se está diseñando un programa de publicaciones en las que se reescribirá el relato de Marbella, España y Cocteau. También se presentarán títulos del artista inéditos en español, especialmente aquellos relacionados con la ciudad. Además, según adelantó Óscar Carrascosa, ya se está trabajando en la publicación del séptimo tomo de las memorias de Jean Cocteau, inéditas en español, y que estará dedicado a Marbella y a la Costa del Sol.

Por último, en el apartado de actividades plásticas los esfuerzos se centrarán en contextualizar, catalogar y establecer con nitidez la importancia del Cocteau español. El deseo final es que todos estos caminos conduzcan a la creación del Centro de Arte Jean Cocteau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios