Teatro

El Teatro Romano muestra en 'Edipo rey' la madre de todas las tragedias

  • La compañía Teatro del Noctámbulo representa hasta el sábado "una versión muy fidedigna y cuidada de la obra de Sófocles".

"Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas", reza el argumento de Edipo rey, "la madre de todas las tragedias de Sófocles", en palabras de José Vicente Moirón, protagonista de la obra que se representa hasta el sábado en el Teatro Romano.

"Tras el contacto que mantuve con Sófocles, dirigiendo Áyax y a Teatro del Noctámbulo, mi relación se estrecha un poco más con el autor a través de esta obra magistral de Sófocles, perfecta en su estructura, sublime en su poesía y potente en su presentación de los personajes. Pero en el fondo es un cuentacuentos y la historia de un hombre, un ser humano con todo, sus virtudes y defectos", resume su director Denis Rafter en la web de la veterana compañía teatral capitaneado por Moirón y Leandro Rey.

"Es un versión muy fidedigna si se compara con la original [...] y hemos cuidado hasta el último detalle", recalcó Moirón ayer durante la presentación de la pieza teatral. El espectáculo "enfocado a un público familiar" -se recomienda traer niños a partir de los 12 años- cuenta con un vestuario confeccionado por Rafael Garrigós (Cartas de amor, Romero y Julieta, Cuando Harry encontró a Sally) e inspirado en la película Ágora de Alejandro Amenábar. Otro de los alicientes recala en la banda sonora, apoyada en un coro griego que interpretará las traducciones poéticas del poeta griego al castellano, y en las canciones grabadas del conjunto de folk Acetre. "Hemos querido acercar las letras originales al espectador siguiendo la máxima del director Rafter: no mutilar ninguna parte que deje de dar sentido a la pieza", detalló Moirón.

La iluminación y el reparto actoral también destacan en la producción. El actor pacense José Vicente Moirón fue nominado este año a los Premios Max como Mejor Actor Protagonista por su papel en esta obra de "gran carga dramática y pequeños giros cómicos donde reina la ironía". Además, la diligente producción ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la XVIII Edición de la Feria de Teatro de Castilla León en Ciudad Rodrigo. "Es revelador que una obra pensada para ser representada en un teatro romano haya ganado este premio", comentó entre risas Moirón durante la rueda de prensa.

En este espectáculo Edipo, rey de Tebas, es representado como uno más -un igual- ante la ley y será "responsable de sus actos hasta sus últimas consecuencias". "¿Es una obra que muchos políticos deberían tener en la mesita de noche", preguntó ayer una periodista tras la rueda de prensa. El actor asintió: "El final abierto da pie a una reflexión. Una reflexión bastante actual relacionada con la responsabilidad que tiene que asumir alguien con mucho poder -que ignoraba lo que había ocurrido-. Ahora los políticos se lavan las manos", respondió mientras hacia una mueca con la cara.

La versión de Miguel Murillo parece llamar la atención del público malagueño. Tanto que ha agotado las localidades a 25 euros -las de zona A- de los cuatro pases diarios -todos a las 22:30- hasta el sábado. "Es una obra muy pedagógica porque se centra en el humano que hay en Edipo y no en su faceta como rey tiránico. Es el Hamlet de la literatura grecolatina", concluyó el actor protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios