Cultura

TripAdvisor se rinde a la Málaga flamenca

  • Tres espectáculos de arte jondo exhibidos en distintos espacio de la provincia aparecen entre los diez mejores de España según un 'ranking' elaborado por la web de reserva de viajes

Bien es sabido que, a veces, la calidad de una universidad, un artista o un plato no se mide por clasificaciones, premios o estrellas Michelín. Se pisa, se observa, se paladea. Y así uno descubre por sí mismo si es digno de recomendación. También se presta atención al boca a boca, a lo que se habla en páginas web. A la hora de visitar una ciudad desconocida, muchos optan por bichear un rato en TripAdvisor, una página online de planificación de viajes, para elegir los lugares a los que ir. ¿Por qué? En ella aparecen "millones de opiniones imparciales de viajeros", según cuentan en la propia web.

Ayer, Tripadvisor publicaba un ranking con los espectáculos flamencos en España mejor valorados en su web, según las valoraciones y puntaciones de usuarios de todo el mundo. Entre ellos -10 en total, seis andaluces- aparecen tres montajes de arte jondo exhibidos en distintos espacios de la provincia de Málaga: la peña Flamenco Benalmádena; la Escuela de Guitarra y espacio para recitales musicales de Celia Morales; y la Ronda Guitar House.

Sorprendida y atónita contestaba al teléfono la guitarrista antequerana Celia Morales. "¡Qué escalofrío me ha entrado, no me lo esperaba! Uno de los mayores premios a mi trabajo es levantarme por la mañana y ver que alguien ha dejado un comentario en el perfil -de Tripadvisor- donde habla de la emoción que han sentido al venir", admite Morales. Desde 2012, la artista malagueña ofrece conciertos de guitarra española de lunes a sábado en su propia escuela flamenca, ubicada en Ronda. "Durante la primera parte del recital toco composiciones mías publicadas en una maqueta a principios de 2012. Hay de todo: soleas, rondeñas, bulerías, tangos, granaínas. Incluso en algunas, la afinación de la guitarra es distinta a la que suele utilizar en un tema flamenco al uso. La otra mitad la dedico a grandes maestros como Sabicas, Ramón Montoya o Niño Ricardo", explicaba mientras repetía una y otra vez que no se lo creía. Morales, curtida en el noble arte de la guitarra española desde hace décadas, tocó por primera las cuerdas de una a los cuatro años. "Aquel día yo sentí un flechazo que me ha durado hasta hoy", bromeó.

El show del ciudadrealeño Jaime Fresneda El Estampío y la japonesa Asami Ikeda en la peña Flamenca Benalmádena les has valido el título de segundos en el top diez de montajes más valorados. "Intentamos rescatar la esencia de los café cantantes. Apenas caben unas 35 personas en la peña [...] Respetamos el flamenco tradicional. No bailamos clásico, ni español, ni tampoco cantamos rumbas modernas, pero hacemos un espectáculo de arte jondo fresquito. Improvisamos mucho. Le pido al cantaor que me cante un palo y me arrancó. Al igual le pasa a mi mujer cuando yo le canto. Es necesario sorprendernos a nosotros mismos y al público", confiesa en tono dulce Fresneda. La pareja sentimental y artística se conoció hace años en Sevilla. "Ambos recibíamos clases de Francisco José Suárez, El Torombo, pero nos conocimos en un bar flamenco y le eché el ojo", relató el bailaor.

El último espectáculo en la lista se correponde con el recital de guitarra del reconocido Francisco Seco en su negocio, la Ronda Guitar House, abierto desde 2015. "En él interpreto canciones de grandes compositores españoles como Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz. También temas de flamenco tradicional o arreglos de canciones populares", puntualizó Seco, que en el momento de la llamada se encontraba en un festival de guitarra en la República Checa. La Ronda Guitar House también es centro de enseñanza, museo y bar. "Estamos estudiando programar espectáculos regulares de guitarra y baile", adelantó el artista, que reivindicó la labor de su local: "creamos cultura y creamos público, lo más importante". Tripadvisor se rinde a la Málaga flamenca. Y con razón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios