Cultura

La Fundación Pérez Estrada convoca el primer Premio de Aforismos

  • La persona ganadora recibirá 1.500 euros y además verá editada su obra El tema deberá de girar en torno a los ángeles

La Fundación Rafael Pérez Estrada, de la que forma parte el Ayuntamiento de Málaga y de la que es gerente Silvia Grijalba, ha convocado el I Premio de Aforismos dedicado al escritor malagueño, del que este año se han cumplido 16 años de su fallecimiento. Este concurso literario cuenta con una dotación económica de 1.500 euros además de la publicación de la obra.

Hasta el 2 de octubre estará abierto el plazo de presentación de ejemplares y el tema de los aforismos deberá girar en torno a la figura de los ángeles, tan presente en el imaginario de Rafael Pérez Estrada. Podrán optar a este premio las obras inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la obra presentada garantizará su autoría y originalidad. Las obras deberán contar con 34 aforismos y se presentarán mediante correo electrónico a fundacionrafaelperezestrada@gmail.com. El jurado estará compuesto por siete profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las letras o vinculados con la Fundación.

El pasado 21 de mayo se conmemoró el décimo sexto aniversario del fallecimiento de Rafael Pérez Estrada. Con tal motivo la Fundación que lleva su nombre y la Revista Litoral se unieron para presentar el nuevo número de la prestigiosa publicación: Rafael Pérez Estrada. El Demiurgo. Los asistentes a la presentación de ese número monográfico, recibieron una chapa diseñada con dibujos y aforismos del escritor. En los dos modelos realizados puede leerse: "Supe que era el asesino del mar porque tenía las manos teñidas de azul" y "No podía caminar, se le había metido una estrella en el zapato".

Rafael Pérez Estrada (Málaga 1934-2000) fue poeta, novelista, autor dramático, dibujante y abogado. También fue miembro fundador del Ateneo de Málaga y del Centro Cultural Generación del 27, dos de las instituciones literarias y artísticas más activas de nuestra provincia. Finalista del Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones (1987 y 1999), su obra se caracteriza por una apasionada, inteligente y honda apuesta por la imaginación como motor del alma humana y del universo. Rafael Pérez Estrada sigue siendo, como escritor y como dibujante, uno de los creadores más cálidos, luminosos y profundos de España.

La fundación que lleva su nombre se encarga de la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, artísticos, o de cualquier otra naturaleza que componen el legado del autor. Además, promueve la investigación literaria universal, en particular la española contemporánea y, en especial, la correspondiente a la generación del titular, no sólo en sus actividades literarias, sino en cualquier disciplina artística y el fomento de la creación y de la investigación artística en general. Cuenta con un comité asesor integrado por un total de 15 representantes del mundo de las letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios