Cómics

Chicas poderosas

  • Las mujeres son desde hace tiempo auténticas protagonistas del género de superhéroes; un ejemplo de chica dura y divertida es Power Girl.

POWER GIRL. Geoff Johns, Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner. ECC. 392 páginas. 35 euros.

Hace tiempo que las mujeres han pasado de ser unas simples secundarias a convertirse en auténticas protagonistas del género de superhéroes. El siglo XXI está plagado de cabeceras con nombre femenino, algunas tan celebradas como Batwoman, Birds of Prey o la nueva Ms. Marvel, que han venido a sumarse a ilustres veteranas como Wonder Woman, Supergirl o She-Hulk. Este mismo mes, sin ir más lejos, ECC ofrece distintos títulos de superheroínas que merecen figurar en la lista de la compra de cualquier aficionado al cómic.

Véase, por ejemplo, Orquídea Negra, un libro que recoge los tres números de la miniserie de 1989 que supuso el debut de Neil Gaiman en el mercado estadounidense, acompañado en el apartado gráfico por un portentoso Dave McKean. Ambos acabarían siendo más conocidos por sus colaboraciones en Sandman o por monográficos como la novela gráfica Violent Cases, pero ya demostraron aquí que poseían una sintonía única y que eran capaces de maravillar con conceptos y soluciones alejados de la norma. Con Orquídea Negra reinventaron un oscuro personaje del fondo de armario de DC, al tiempo que unificaban el universo vegetal de la compañía, en un ejercicio bello, poético e intimista, más allá de las aristas propias de una primera obra. La presente edición es la mejor de las que ha conocido este trabajo en nuestro país; contiene los tres tebeos, las portadas respectivas y un apartado de extras que harán las delicias de los lectores.

Harley Quinn: Preludios y chistes malos pone a disposición de los lectores algunas de las primeras aventuras en solitario de uno de los personajes de moda, merced a su destacada participación en la película Escuadrón Suicida. El tomo recopila los primeros siete números de la cabecera Harley Quinn, publicados en inglés en 2000 y 2001, y se sirve durante unas páginas de una estética cercana a Bruce Timm (suya era la maravillosa novela gráfica Mad Love, que está en la retina de todos los aficionados), para superarla de inmediato como solo es capaz de hacerlo Terry Dodson, entintado mayormente por su mujer Rachel Dodson. Los guiones de la desenfadada serie de esta psiquiatra convertida en psicópata, alocada amante del Joker, son cosa de Karl Kesel, un tipo competente que se abrió paso como entintador para acabar demostrando que sabe muy bien cómo contar historias. En suma, una lectura refrescante, agraciada con dibujos espectaculares.

En esta misma línea de chica dura y divertida narrativa, destaca un título aún más reciente, Power Girl. Este primer tomo recopilatorio ofrece los números 1 a 4 de JSA: Classified, más los 1 a 12 de Power Girl y páginas de Wonder Woman 600; los primeros vieron la luz en 2005 y el resto entre 2009 y 2010. La recuperación de este icono del género fue orquestada por Geoff Johns, a quien se deben los episodios de la JSA, y sus aventuras en solitario tienen guiones de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, siempre con dibujos de una Amanda Conner en estado de gracia y con impactantes cubiertas de Adam Hughes y Guillem March.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios