Cultura

El 'Friends' de las divorciadas

  • El Alameda programa una comedia de situación firmada por Alil Vardar

Ring, ring. Suena el teléfono en un acogedor piso emplazado en el barrio de Salamanca de Madrid. Lo coge una mujercon falda y chaqueta elegante. "Hola, Claudia. ¿Qué tal estás? ¿Has recibido mi mensaje? Ya está, ya lo dejado. No aguantaba más. ¡Quince años! ¡Quince años en una granja de Asturias haciendo quesos de cabra!", comenta en tono agitado. Así arranca El clan de las divorciadas, la comedia de situación programada los jueves, viernes y sábados -hasta el nueve de octubre- en la sala principal del Teatro Alameda con Andoni Ferreño (Las cinco advertencias de Satanás, La piel que habito), Esperanza Elipe (Eljardínde las delicias, Cámera Café) y Vanesa Romero (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) en el elenco. Las tres protagonistas, de características muy opuestas, se verán forzadas a compartir un departamento. Y resulta ser algo así como el Friends de las divorciadas.

A pesar de ser una obra con tres modelos muy estereotipados de fémina -una estirada con pocos medios, una inglesa rubia tonta y una pueblerina fea-, en este espectáculo "todo lo que huela a separación a conflictos internos de las mujeres cara al divorcio desaparece en cuanto empieza el espectáculo. Esto es un juego cómico donde tres personajes histriónicos y dibujados de una manera muy caricaturesca lleven a cabo una serie de gags durante 90 minutos", resume Ferreño, que en esta ocasión interpreta el papel de una señora de pueblo recién separada llamada Brígida. "Reconozco que es el personaje que más he trabajado: el físico, la voz, la forma de andar, la forma de moverse. Ten en cuenta que llevo una peluca y no he llevado el pelo largo en la vida. No sé cómo las mujeres pueden llevar el pelo largo porque es muy molesto. Llevar un poco de tacón debería estar prohibido", comenta entre risas el actor vasco mientras Elipe reconoce que aceptó el papel "en primer lugar porque era trabajo".

La obra es una adaptación de Le Clan des Divorcées, "el juguete cómico de Alil Vardar, un humorista belga que domina muchísimo el teatro visual", revela Ferreño. La obra, estrenada con la intención de estar tres semanas en cartel, se ha representado de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años en Francia. ¿Se puede ofender una persona divorciada con este show?", pregunta la entrevistadora. "Se divertirá porque en este montaje el divorcio es un punto de partida hacia la luz, de una convivencia de personajes que destilan humor blanco para todos los públicos", explica Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios