Cultura

El poeta granadino Álvaro Salvador gana el premio Generación del 27

  • El poemario 'La canción del outsider' se hizo ayer con los 20.000 euros del galardón y su edición en Visor

Una obra "singular, y en ocasiones severa y fría" se alzó ayer con el XI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (dependiente de la Diputación de Málaga). En estos términos se expresó el presidente del jurado en esta edición, el poeta José Manuel Caballero Bonald para referirse a La canción del outsider, original de Álvaro Salvador (Granada, 1950).

"He querido hasta cierto punto romper con mi poesía anterior, anclada en la nostalgia, para hacerla más vitalista", expresó Salvador a la hora de referirse al tono "seco y distanciado" que preside su obra, triunfadora del galardón malagueño, dotado con 20.000 euros y su publicación en Visor. En esta edición se han recibido cerca de 120 originales (quedando diez finalistas en la terna final) procedentes en su mayoría de España, pero con una importante presencia de autores de México, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, Argentina, Chile y Perú.

Álvaro Salvador -que ha escrito esta obra poética bajo el seudónimo Luis de Loisa- es profesor de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ocho libros de poemas, entre los que destacan Las cortezas del fruto (Madrid, 1980), Tristia (en colaboración con Luis García Montero, Melilla, 1982), El agua de noviembre (Granada, 1985), La condición del personaje (Granada, 1992), y Ahora, todavía (Sevilla, Renacimiento, 2001).

Junto a García Montero y Javier Egea promocionó a comienzos de los 80 la tendencia poética bautizada como otra sentimentalidad. Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas. Ha publicado además dos novelas, algunos libros de ensayo, obras de teatro y un libro de aforismos, Después de la poesía (Almería, 2006). En 2007 le fue concedido el Premio del Tren Antonio Machado por su poema Estación de servicio III.

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, como presidente; María Victoria Atencia, Luis García Montero, Benjamín Prado, Julio Neira, Aurora Luque, ganadora de la anterior edición; y Jesús García Sánchez, editor de Visor Libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios