Cultura

Descubren numerosas fotos inéditas de Capa de la Guerra Civil Española

  • Las fotos habían sido confiadas al general mexicano Francisco Javier Aguilar González en 1940, después fueron olvidadas y halladas por los herederos del militar no advirtieron la importancia del hallazgo.

Numerosas fotos inéditas del  fotógrafo de guerra Robert Capa, tomadas durante la Guerra Civil Española,  fueron recientemente descubiertas en México y publicadas este domingo por el  diario 'El Periodico de Catalunya' y 'The New York Times'.

El diario publicó varias de las instantáneas así como una foto de las cajas  que contenían los negativos, atribuídos a Robert Capa y a dos de sus compañeros  fotógrafos, David Seymour 'Chim' y Gerda Taro.

El diario, que dice hacer la revelación simultáneamente al 'New York Times',  explicó que los 127 rollos de negativos, hallados en tres cajas, aún se  encontraban recientemente en México.

Las fotos de Capa, 'Chim' y de la compañera del primero, Gerda Taro, habían  sido confiadas al general mexicano Francisco Javier Aguilar González en 1940,  después fueron olvidadas y halladas nuevamente en los años '90, tras la muerte  del militar, por los herederos que, en un primer momento, no advirtieron la  importancia del hallazgo.

Fue recién en diciembre de 2007 que los negativos fueron enviados al Centro  Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por el hermano de Capa,  Cornell Capa, según explicó el diario.

"Es como encontrar el Santo Grial" comentó a 'El Periódico' el director del  centro, Brian Wallis. "Conocíamos 500 fotos de Capa de la Guerra Civil y ahora  tenemos unas 3.500", añadió.

El trabajo consiste ahora en determinar cuáles son las fotos hechas por  Capa, Taro o Chim, explicó Wallis. "Tardaremos en establecerlo (...) pero al  fin tendremos el panorama completo de lo que hicieron en la Guerra Civil",  pronosticó.

La mítica foto del soldado republicano herido de muerte cerca de Cerro  Muriano no se encuentra entre los negativos hallados después de una  primera inspección, pero es posible que se encuentre entre la serie de  negativos donde se halló la célebre instantánea, según el diario.

Entre las fotos descubiertas hay una serie sobre la líder comunista  Dolores Ibarruri, la 'Pasionaria', así como fotos de la movilización  general de los republicanos de Cataluña, días antes de la toma de  Barcelona por las tropas franquistas, en enero de 1939.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios