Cultura

El Mimma se trasladará a una casa de la calle Beatas por las obras del Metro

  • El inmueble, un edificio protegido del siglo XVIII adquirido por el Ayuntamiento a través de una permuta, será la futura sede del museo a causa de la intervención

Por mucho que uno se acostumbre, las obras del Metro han modificado sensiblemente la geografía malagueña aun sin estar acabadas. La llegada a la Plaza de la Marina de una de las intervenciones más drásticas en la historia de la ciudad, así como de las instalaciones que perdurarán después en la misma, no podía pasar inadvertida, y el Museo Interactivo de la Música (Mimma), inquilino habitual de su extensión en el subsuelo junto al parking, debía verse inevitablemente desplazado. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha encontrado la solución para evitar el cierre: la adquisición de un inmueble en calle Beatas que acogerá los fondos del Mimma y en el que el museo continuará con normalidad sus actividades didácticas y expositivas.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, la casa, situada en el número 15 de la calle Beatas, es un edificio protegido del siglo XVIII propiedad de Manuel Benedito (propietario a su vez de la cercana galería de arte del mismo nombre) y Manuel Olea. Esta adquisición se formaliza a través de una permuta valorada en 690.000 euros, por la cual los propietarios recibirán suelo destinado a VPO o vivienda libre, a libre disposición del Consistorio. Al inmueble de calle Beatas se trasladarán los más de mil instrumentos musicales, procedentes de los cinco continentes y correspondientes a diversas épocas históricas, que conserva el Mimma en sus dependencias. La exposición permanente en la sede actual de la Plaza de la Marina permite una exhibición de 400 piezas en once salas, con renovaciones periódicas. Cabe confirmar si la nuevas dependencias de calle Beatas permitirán ampliar el número de instrumentos expuestos al público, y en qué medida afectarán al total de la colección.

En cuanto a los plazos, si bien Manuel Díaz no apuntó fechas concretas, sí señaló que el Ayuntamiento formalizará la adquisición del inmueble a través del Fondo Estatal para Inversión Local (FEIL) que se establece con una partida de 2'5 millones de euros. El Consistorio obtendrá la respuesta al respecto en el primer trimestre del año y la primera condición para la concesión es el plazo de un año para la finalización de las obras, por lo que, en principio, la nueva sede del Mimma debería estar lista para comienzos de 2011. Además de una de las colecciones más importantes de instrumentos musicales de Europa, el Museo Interactivo de la Música organiza talleres pedagógicos, conciertos, exposiciones, cursos de formación y otras actividades que lo convierten en uno de los agentes culturales más dinámicos y visitados de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios