Cultura

Rafael Velasco ve a Córdoba con "kilómetros de ventaja" para 2016

  • El vicesecretario general del PSOE-A ve "clarísima" la posición de su ciudad en la carrera por la Capitalidad, mientras la Junta insiste en que mantiene una "posición neutral"

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que, a pesar del respeto más absoluto que tiene al resto de candidaturas a la Capitalidad Cultural 2016 -incluida Málaga-, ve "clarísimo" que Córdoba saldrá "victoriosa" por los "kilómetros" de ventaja que tiene. Después de que el jueves el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, pidiera a la Junta neutralidad con las ciudades que se presentan como candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, Velasco dijo que "obviamente" tiene "clarísimo" que son "bastantes los kilómetros de ventaja" que tiene la ciudad cordobesa con el resto de ciudades.

"Desde el respeto más absoluto que tengo a las otras candidatas, incluida la andaluza, me parece bien que haya competencia, pero que desde la competencia Córdoba saldrá victoriosa", aseguró el vicesecretario general de los socialistas andaluces, que es, al igual que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, diputado por Córdoba. Velasco también se refirió a las declaraciones realizadas el jueves por el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien aseguró que la Junta sería "equidistante" y "leal" en la lucha por la capitalidad y sostuvo que adoptaría una posición de "neutralidad hiperactiva". El número dos de los socialistas andaluces dijo que tanta es la neutralidad hiperactiva de la Junta que es el presidente de la Junta quien preside las reuniones de la Fundación de la Capitalidad Córdoba 2016 "desde el minuto uno". Sin embargo, fuentes de la fundación indicaron que no hay vinculación alguna entre la Junta y este órgano más allá de su condición de entidad patrona, como lo son también la Diputación de Córdoba o el Ayuntamiento.

Posteriormente, en una nota, Velasco defendió el "incansable" trabajo que el PSOE de Andalucía y el Gobierno andaluz "están llevando a cabo para que tanto Córdoba como Málaga aspiren a la Capitalidad Cultural en 2016 en igualdad de condiciones", y lamentó que el Gobierno andaluz "no cuente con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga", cuyo alcalde "no está defendiendo su ciudad ni está trabajando para que reúna las mejores condiciones y ser capital cultural en 2016". La Junta de Andalucía, tras conocer las declaraciones de Velasco, insistió ayer en que el presidente Griñán, como ya anunció desde el primer día en que accedió al cargo, mantiene una posición de neutralidad en este asunto, según aseguraron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz.

Por su parte, Francisco de la Torre exigió una rectificación a los socialistas por "ofender" a la ciudad malagueña y "olvidar sus aspiraciones legítimas" a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Más duro fue el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que calificó este hecho de "agresión", e indicó que si no hay una corrección, el dirigente socialista debería dimitir. En este sentido, el líder de los populares malagueños demandó al secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que "llame al orden a su número dos y si no rectifica, que dimita". A su juicio, "una persona que está en esa alta responsabilidad en un partido político no puede tomar parte por ninguna ciudad". "Velasco ha tenido una oportunidad de oro para quedarse callado y no lo ha hecho, por tanto, pido que rectifique urgentemente o que dimita", manifestó Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios