Cultura

Publicado el primer estudio en España sobre los jóvenes artistas británicos

  • Elisabet Martín ha presentado en el CAC Málaga su libro 'Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los noventa' que intenta esclarecer la existencia de un arte escandaloso y cuál es la relación entre arte, espectáculo, mercado y medios de comunicación

La experta en la generación de jóvenes artistas británicos de los años 90, Young British Artists, que revolucionaron el mundo del arte, Elisabet Martín, presentó esta mañana en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga su libro Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los noventa, el primer estudio publicado en España que analizar el joven arte británico. Según Martín, su idea era responder a preguntas como por qué la existencia de un arte escandaloso y cuál es la relación entre arte, espectáculo, mercado y medios de comunicación.

Según escribe en su libro, "a lo largo de esa década, en Inglaterra tuvo lugar un debate sin precedentes con motivo del arte contemporáneo, en cuyo epicentro se encontraba este grupo y su exposición emblemática 'Sensation'". "La joven generación supo distinguirse a sí misma por su habilidad para causar malestar social y por suscitar con más frecuencia que sus contemporáneos la fatídica pregunta: ¿es esto arte? Su principal, y en ocasiones único coleccionista, el magnate de la publicidad Charles Saatchi, se decidió a promocionarlos cuando algunos no habían ni abandonado la escuela de arte", escribe.

Concreta, además, que para algunos esta expresión era la legítima manifestación del arte de nuestro tempo, mientras que para otros muchos, una mera estrategia de marketing al servicio de un negocio lucrativo y situado en ocasiones al borde mismo de la ilegalidad.

"Me preguntaba de qué manera confluyen intereses de mercado, arte y marketing, una especie de entresijo. Qué es el espectáculo, la publicidad de la obra, qué es la obra, qué es el artista, cómo esta mitología de artistas se utilizan para vender una actitud", concretó en rueda de prensa.

Explicó que su libro es de carácter divulgativo, realizado durante cinco años de investigación con documentos. "Mi percepción en estos años de esta generación de artistas ha cambiado, pero he tratado de no plasmar mi opinión en el libro. Éste fenómeno es muy difícil de limitar, ni son todos los que están ni están todos los que son. Muchos artistas incluso se molestan por que se les ponga esta etiqueta por haber saltado al estrellato de la mano de Saatchi y de toda esta especulación del mundo del arte", matizó.

"Ellos asumieron bien ese papel, que el artista es un agente provocador dentro de la sociedad de masas, que en el audiovisual hay mucha competitividad, que hay que hacer más que la publicidad, más que el cine para conseguir audiencia, como fue el caso de Tracey Emin, una artista que se aprovecha de los medios sin trauma. Buscando la atención declaró una vez que había matado a la vigilante del comedor de su colegio porque le caía mal y un periodista investigó en esto y la mujer estaba vigilando el comedor. Es buscar el efecto por el efecto, la provocación por la provocación", explicó Martín.

De este libro, el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, afirmó que es un "precioso trabajo que ha realizado sobre cómo triunfar en ese mundo del arte". "Es sencillamente una pequeña joya que aportamos al servicio de publicaciones del centro de arte", concretó, al tiempo que destacó de su autora su capacidad para "describir el intríngulis de la creatividad británica con una precisión inaudita".

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, afirmó que cuando tuvieron conocimiento de este trabajo acogieron la posibilidad de apoyar la publicación, "ya que como grupo, el de los jóvenes artistas británicos es el que más nos ha interesado desde que inauguramos el centro de arte", concretó.

"Es un grupo que generó una convulsión en el arte contemporáneo a nivel mundial. Con ellos se unieron dos cuestiones vitales: un grupo de artistas que querían regenerar o hablar sobre cosas que hasta entonces en una sociedad tan conservadora como la británica se habían dejado un poco aparte y entender que el mercado podía ser una de las herramientas de trabajo y escaparate más visibles", explicó.

La muestra 'Sensation' cambió, según Francés, "mi mirada del mundo del arte". "Recuerdo muchas personas manifestándose ante el Broockyn Museum de Nueva York con grandes pancartas blancas y lo que había dentro no era una provocación", matizó el director del centro cultural.

Finalmente, de Martín afirmó que "es de justicia y obligado reconocer su magnífico trabajo, ya que es muy didáctico, que dice las cosas tal y como fueron, pero a veces hace falta decirlas para recordarlas".

CAC Málaga ha acogido exposiciones de este grupo de artistas, como de Jake & Dinos Chapman o Ron Mueck, de manera más reciente. Además, ha organizado otras que resultan muy importantes para difundir el arte británico, como las de Jane Simpson, Rachel Whiteread, Julian Opie, Tin Noble & Sue Webster o Jason Martin, o la de predecesores como Anish Kapoor, Tony Cragg, Arte & Language o, próximamente, Gilbert & George.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios