Cultura

Fallece Miguel Pino, padre de 'Peneque, el Valiente'

  • El creador de la popular marioneta murió ayer en Málaga a los 87 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral

Miguel Pino, creador de la popular marioneta Peneque el Valiente, falleció ayer en Málaga a los 87 años de edad tras sufrir un derrame cerebral. Hace apenas un año su compañía de títeres celebraba los 50 años de vida, justo cuando Miguel Pino, nacido en Villanueva de la Serena, fijó su residencia en la Costa del Sol. El velatorio de Miguel Pino se celebró en el tanatorio Parcemasa y su funeral tendrá lugar hoy a las 11:00.

La aventura teatral de Miguel Pino empezó en 1959 cuando combinó una bonita historia con unos personajes y un poco de magia para crear un teatro de marionetas. Un coche, una maleta y mucha ilusión, le convirtieron en uno de los pioneros del teatro de títeres en España. Cada día una plaza nueva, un pueblo distinto y un teatro más. De esta manera, una compañía que empezó en una plaza con un pequeño teatro de ilusión celebró el pasado año su 50 aniversario recuperando su espectáculo de títeres más emblemático: Las aventuras de Peneque el Valiente.

La historia nació en la radio en

1959 en una emisora pirata de Villanueva de la Serena, pueblo natal de Miguel Pino. "Hacíamos un

programa en el que los niños cantaban. Los programas que hacen hoy en la tele los hacía yo en la radio y por las ciudades y pueblos en directo junto con las marionetas que participaban en el programa. Me di cuenta de la fuerza que tenían aquellos pequeños personajes, y decidí irme de gira por España sólo con mis muñecos Peneque al frente, mi mujer, una maleta llena de ilusión y sin una peseta", recordaba entonces el fundador de Producciones Infantiles Miguel Pino.

Pero pese al éxito obtenido tras más de medio siglo visitando escenarios y pueblos de toda España, los inicios de Miguel Pino fueron muy duros. "Mi mala suerte fue no poder tener un buen coche. Lo que sacábamos en los teatros lo gastábamos en las averías, en comer y dormir un desastre", confesaba Pino. Desde hace un tiempo ha dejado la compañía en manos de sus hijos. Uno de los sueños de Pino era tener un teatro de títeres estable en el parque de Málaga, "donde los niños pudieran disfrutar de los títeres durante todo el año, como en Madrid en El Retiro, expresaba.

No lo ha conseguido en vida, pero en el recién inaugurado Parque del Cine (en Teatinos) ya cuenta la con una escultura del popular Peneque, junto a un pequeño teatro donde los niños representan sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios