Cultura

El Centro Cultural Provincial inaugura ¿Heroínas o Víctimas?, Mujeres que conviven con el cáncer

  • La exposición, enmarcada en Fotomanías 2011, se puede visitar hasta el 28 de abril

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga presenta la exposición ¿Heroínas o Víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer dentro de la tercera edición del festival Fotomanías. La muestra colectiva, comisariada por la madrileña María Cobo, podrá verse en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial de la Diputación (C/ Ollerías s/n de Málaga) desde hoy hasta el 18 de abril y cuenta con obras de artistas internacionales como Matuschka, Pierre Radisic, Joe Spence, Katharina Mouratidi o Kerry Mansfield.

El autorretrato de Matuschka, que fue portada en The New York Times en 1993 y que se convirtió en un símbolo de una enfermedad de la que antes no se hablaba, es una de las piezas centrales de la muestra ¿Heroínas o Víctimas?, Mujeres que conviven con el cáncer.

¿Heroínas o Víctimas? pretende generar un debate en torno a la vivencia del cáncer a través de obras que rompen con la idea de frontera, imaginaria y aterradora, construida entre la vida de los sanos y la de los enfermos. Mediante la representación de historias personales se trata de perturbar y retar a nuestra mirada, al dejar al descubierto los tabúes y supuestos en torno a la convivencia con esta enfermedad.

La exposición reúne varios de los autorretratos de Matuschka, entre ellos Beauty Out Of Damage, la célebre imagen de la artista en la que mostraba su cuerpo desnudo después de la mastectomía y que, tras aparecer como portada del The New York Times el 15 de agosto de 1993, puso rostro a una enfermedad de la que hasta entonces apenas se hablaba.

Las series Breast Cancer y “Well I don´t think I lost anything female...” de Katharina Mouratidi retratan y dan testimonio a mujeres anónimas que quisieron posar ante su cámara y ser representadas como mujeres afectadas por el cáncer de pecho.

Consciente de los cambios que iba a sufrir, Kerry Mansfield decidió documentar paso a paso la catarsis de su proceso de enfermedad. La serie Aftermath es una mirada íntima a su cuerpo, su nuevo “hogar”.

La obra de Jo Spence, pionera de la fotografía terapéutica, se expone gracias al préstamo concedido por la Fundació MACBA del facsímil de The Picture of Health. Con esta serie, la fotógrafa fue una de las primeras en retratar su enfermedad en primera persona y en cuestionar las dinámicas de poder dentro de la medicina.

Carlos Canal junto a Rosa S. Ramiro llevan la foto-terapia al interior de una habitación de hospital. ‘Recuperar la Luz’ muestra la enfermedad como un camino de crecimiento espiritual en el que la paciente, Rosa, se convierte en agente activo de su recuperación.

Rapunzel es el homenaje que hace Laura Herrero a una amiga que, enferma de cáncer, lleva su cabeza rapada. Con su propio pelo ha realizado una cuerda que las mantendrá siempre unidas a pesar de la distancia, “ya que el pelo, ese mismo pelo del que su carencia es el signo más visible de la enfermedad, siempre volverá a crecer”.

Enrique Escorza en ‘Mi Vida al Minuto’’ acompaña a María Cobo en el proceso de su tratamiento. Son imágenes que surgen en el momento como respuesta al tiempo compartido. Las risas y la ilusión por seguir adelante contrarrestan los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Como contrapunto al dolor que supone la enfermedad, el placer y el erotismo también están presentes en la exposición. A través de la instalación fotográfica ‘Piel, Vida y Miedos’, Raquel Tomás nos invita a explorar los límites de su cuerpo dentro de pequeñas cajas de cartón, en las que su piel nunca se perderá en el olvido.

El enfoque más radical lo da Pierre Radisic con la proyección de su serie AML2 / Winter 2007-2008, en la que, a través de acciones cotidianas: el juego, el sexo, el humor..., nos muestra como la vida sigue siendo vida aún en el interior de un hospital. “¿Por qué no?”

Mesa redonda

La presentación de la exposición al público se hará hoy a las 19:00 horas durante una mesa redonda que contará con la presencia de Matuschka, Enrique Escorza, Raquel Tomás, María Cobo y Carlos Canal.

Talleres

Como parte de Fotomanías, se realizará una serie de talleres:

- Matuschka: 21 - 25 marzo

- Katharina Mouratidi: 4 - 8 abril

- Pierre Radisic: 25 - 29 abril

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios