Cultura

El coro Kantus se presenta al público con un repertorio renacentista

  • La sala María Cristina acoge hoy la actuación del primer grupo vocal masculino de la provincia · Protagonizan el concierto 16 de la temporada de la Filarmónica de Málaga

Tras año y medio de intenso trabajo, el grupo vocal Kantus -primer coro de voces graves o coro de hombres de la provincia de Málaga- se presenta oficialmente. Y lo hará como protagonista del concierto número 16 de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Málaga que se celebra hoy en la Sala María Cristina a partir de las 20:00. Años de experiencia avalan a los integrantes de este grupo vocal. "Todos somos miembros de los coros más importantes de la provincia como el Coro de Ópera de Málaga, entre otros. Hay mucha experiencia y nivel", indica el director de Kantus, Diego González.

"Teníamos la inquietud de rellenar el vacío existente a nivel coral en la provincia. En Málaga no había ningún coro de voces graves", señaló González, que recalcó que todos los integrantes tenían "muchas ganas de crear un grupo de estas características". Kantus lo integran dos tenores primeros, dos tenores segundos, dos barítonos y dos bajos. Entre los coristas que integran el grupo vocal se encuentra el director del Coro de Ópera de Málaga, Francisco Heredia. En este primer año y medio de trabajo su repertorio está centrado en música renacentista, aunque no están "cerrados a nada". "Pretendemos interpretar todo tipo de estilos. Desde el siglo XII hasta nuestros días. Esta será nuestra línea de trabajo", indicó el director de Kantus.

Para su presentación oficial han preparado un repertorio renacentista que culminará con un toque romántico. En la primera parte del programa interpretarán los Responsorios de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), para conmemorar así el aniversario de la muerte del compositor. En la segunda, Kantus contará con la colaboración de un grupo instrumental con órgano, dos trompetas, dos trombones y un timbal para además del Coro de Ópera de Málaga para interpretar el Requiem de Liszt. Aunque no será su primera actuación ante el público, sí lo será como un grupo vocal íntegramente masculino. "Tenemos muchas ganas de subirlos al escenario y ofrecer al público este repertorio. Es nuestra presentación oficial y como tal siempre existe un poco de nerviosismo. Pero este coro cuenta con una amplia experiencia", recalcó González.

La actuación en la sala María Cristina es la única que han cerrado por el momento, aunque hay una posible actuación en la Semana Sacra de Martos (Jaén). Mientras confirman próximas actuaciones, los integrantes de Kantus utilizan sus "ratos libres" para poder ensayar. Hay que compaginar familias, coros y trabajos para poder llevar hacia delante este proyecto en el que han puesto "tanta ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios