Cultura

Ciro Altabás habla de su 'Hobby'

  • El joven director presentó ayer su primer largometraje documental

El director Ciro Altabás, acompañado por su director de fotografía Pedro J. Márquez, presentó ayer su documental Hobby, incluido dentro de la sección oficial a concurso de ZonaZine. La salida al mercado de la Wii, la nueva consola de Nintendo, sirve a Altabás como punto de partida para realizar un viaje iniciático al Japón de los otakus y conocer de primera mano la realidad freak del País del Sol Naciente.

Altabás explicó cómo la idea de rodar Hobby había surgido "durante una noche de marcha en un garito, a las tres de la mañana. Eso de irse a Japón para hacer un documental no es algo que se le ocurra a uno un miércoles después de comer". El director aclaró que "no hubo ninguna participación de Nintendo. Ni nos dejaron rodar en sus oficinas, de hecho, no dejan a nadie".

Sin embargo, ese primer obstáculo no detuvo al intrépido realizador, que agradeció la labor de "el pequeño equipo de producción en Japón que trabajaron mejor que algunos productores españoles, y eso que no tenían experiencia. Gracias a ellos pudimos marcarnos otros objetivos y finalizar nuestro trabajo."

El rodaje se prolongó durante dos intensas semanas: "Lo mejor de Japón es que da igual que dejes la cámara clavada con el trípode en una esquina, porque seguro que recoge algo espectacular.", declaró Altabás.

Por su parte, Márquez añadió que lo que más le llamó la atención fue el carácter de los japoneses: "Son muy competitivos. Puedes ser un fracasado a los doce años, siempre se esfuerzan en ser los mejores en lo que hacen, y si no lo consiguen, se frustran. Hasta entre los jugadores de los salones recreativos hay diferentes categorías según su habilidad. Sólo los mejores pueden jugar en los salones de Tokio".

Hobby es el primer largo documental realizado por la productora de Altabás, Retro Producciones. El director explicó que "ahora es el momento de moverlo por festivales y ver qué salida puede tener. Estamos tanteando el terreno, ya hemos establecido algún que otro contacto, pero todavía no hay nada seguro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios