El opinómetro

José Julio Blanes/ @jjblanesmalaga

Cifras locas

Un informe de la Cámara de Cuentas dice que el Metro, entre hacerlo y explotarlo va a costar, hasta el año 2042, 2.622 millones de euros, millón arriba millón abajo. Bueno, mejor piensen en "millones arriba" que hasta 2042 falta un montón

El asunto

Además de caro, es un pelín chapucero. No parece muy lógico que entre la estimación de lo que iba a costar y lo que, ahora, se estima que nos va a costar, ese "nos" es importante recordarlo, haya una diferencia del 113%. Es como cuando vas a comprar un coche y le metes algún extra que te sube el precio del mismo, pero a lo bestia.

La explicación

De por qué ha subido tanto de precio es para meterse en la cama y cerrar fuerte los ojos hasta que dejen de decirte cifras. Así, a bote pronto, la subidilla del precio viene por 19 modificaciones en el proyecto inicial ¿Recuerdan el lío sobre si hacer boquetes con muros pantalla o tuneladoras? Pues diecinueve de esas cosas.

Además

Se han pagado 76 millones más en contrataciones a otras empresas, algo que no estaba previsto en el contrato de concesión. Podemos empezar a pensar que el contrato de concesión inicial podría valer para el Metro de Málaga, para la construcción de jardines en Marte o para blanquear la Alcazaba. Con esas diferencias de precios es probable que el contrato empezara con la frase "Similitudes entre un huevo y una castaña".

A esto

Hay que añadir un pequeño detalle. Todavía hay que terminarlo y lo que falta no es gratis precisamente. En los tramos Guadalmedina-Atarazanas y Guadalmedina-Hospital civil se pueden ir otros 100 millones de euros, eso sin contar con que tengamos alguna modificación, algo bastante probable por las 19 anteriores y porque el número 20 es más redondo. Y par.

Llegados a este punto

La nueva película es el tramo que va a la Alameda. La Consejería de Fomento está pensando suspender el proceso de adjudicación porque las empresas aspirantes presupuestan a la baja pero demasiado, más de un 36%, cuando calculan que el proyecto sólo soportaría bajas de hasta el 19%.  Supongo que las empresas aspirantes, visto el cariño que le tenemos a los modificados, cuentan con estos o es difícil de entender.

El alcalde

Como no podía ser de otra forma, anima a la Consejería a que siga con el proyecto y recuerda que cuando el Ayuntamiento se metió en la construcción de los carriles bici se produjeron bajas del 30% y que no pasó nada. Y se ha quedado tan pancho, el muy edil.

3En resumen, y teniendo en cuenta lo poco que falta para las elecciones, no es difícil prever otra película sobre el metro, con posturas totalmente separadas entre Junta y Ayuntamiento pero con algo que une a las dos administraciones y a los malagueños. Las futuras modificaciones que seguro habrá y que tendrá que pagar usted. Y yo también, claro

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