OPINÓMETRO

@jjblanesmalaga

El Cipotegato

El Cipotegato es una bella tradición de Tarazona en la que a un vecino o vecina lo visten de arlequín para que el pueblo entero y turistas congregados lo breen a tomatazos. Parece ser que nos queremos hermanar con Tarazona y tenemos algún cipotegato aquí montado.

CIPOTEGATO 1.- La Feria de Agosto de Málaga ha salido tan bien que los peñistas del Real dicen que si esto sigue así se van al centro a peñear, los vecinos del centro, de los nervios, amenazan con llevar el tema al defensor del pueblo, además de  contratar un psicólogo que les ayude a digerir los últimos días y está todo el mundo tan contento que, a partir de octubre, se va a montar una mesa de trabajo con el objetivo de cambiarla. Y eso que ha salido magnífica, si llega a ir regular traemos a las fuerzas de paz de la ONU, la troika y a Rambo para enderezar el tema.

 

CIPOTEGATO 2.- La Noria, o mirador o como quieran llamarla, del centro es la nueva controversia en la ciudad. Autorizada y montada en tiempo récord, no ha dado tiempo para que discutamos sobre si construirla con muros pantalla o tuneladoras pero, a cambio, ahora sí podemos discutir sobre si está bien tener esa cosa en pleno centro, si es una horrendez que vamos a tener que soportar durante ocho meses, prorrogables, además de discutir sobre el precio para subirse y no descarto que terminemos analizando si la circunferencia que realiza es perfecta.  

 

CIPOTEGATO 3.- Francisco de la Torre, haciendo honor a ese lema del ejército de EEUU de no dejar ni un hombre atrás, ideó un plan perfecto para repescar al ex concejal José del Río como gerente de la Empresa Municipal de Deportes y Eventos. El plan consistía en aprovechar que un concejal del PSOE y otro de Málaga para la Gente estaban de vacaciones para convocar un consejo extraordinario y poder nombrarlo con sus votos. El soldado Del Río lo tiene chungo porque tienen que convocar otro consejo extraordinario, si haces tres te dan un peluche y un globito, antes del próximo día 10 y el resto de fuerzas no están por la labor del rescate. Tampoco parece que Spielberg se vaya a meter a dirigir “salvar al soldado Del Río”. Quizá a Almodóvar le haga gracia hacerla.

 

CIPOTEGATO 4.-  Quizá es el más clásico que tenemos. Esta semana las obras del metro empezaron por la Alameda Principal con su consiguiente follón de tráfico que provocaba atascos hasta el final del Paseo del Parque. Obviamente, el ayuntamiento mandó una dotación de la policía municipal con dos objetivos principales: ordenar el tráfico y, sobre todo, para que los que se vieron allí encerrados, pudieran decir la malagueña frase “ahí está el problema, que están los municipales controlando el tráfico”. La culpa no es de ellos, claro, pero alivia la espera, igual que decir tacos cuando te das con un martillo en el dedo. Es lo que tienen las obras, que son muy molestas.

 

El Cipotegato original es una tradición de 300 años de antigüedad y no puedo dejar de pensar que igual alguno de los nuestros arraigue en nuestras tradiciones y dentro de 40 o 50 años vengan turistas a quedarse atascados en el parque, a ver consejos extraordinarios en el ayuntamiento o incluso a asistir al montaje de la tradicional noria malagueña. Apuesto por el Cipotegato que se lía después de la feria. Soy un tradicional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios