Pasarela

Reyes con su sello

El nuevo reinado de Felipe VI ya figura en la historia de la filatelia, el principal soporte institucional, junto a los billetes y monedas, que ha plasmado siempre los cambios históricos. Correos pone a la venta desde mañana, con motivo de la Fiesta Nacional, la primera emisión postal con la efigie de don Felipe y doña Letizia. Aunque ambos han protagonizado otras series filatélicas esta es el primera vez que los sellos españoles rinde homenaje al nuevo monarca y a su esposa. Siendo príncipes ya les dedicaron sellos Guinea Ecuatorial y la caribeña isla de Antigua.

Con motivo de la boda de mayo de 2004 la pareja contó con su primera dedicatoria en Correos y con el nombramiento de Príncipe de Asturias, en 1977, el hijo de don Juan Carlos apareció por primera vez en la historia postal, un año y medio después de las primeras estampillas con sus padres. Aunque los sellos de correos en estos tiempos ya no tienen el relieve de antes en la comunicación cotidiana, la filatelia sigue siendo una afición que pone en contracto a millones de personas en todo el mundo. Esta hoja bloque conmemorativa tendrá bastante demanda por su simbolismo. La hoja bloque que se pone en circulación luce la bandera nacional y el color rojo y escudo de armas del nuevo Rey. En uno de los dos ejemplares, ambos con un valor facial de 1 euro, posa Felipe VI en solitario y en el otro, con doña Letizia. Las dos fotografías pertenecen al posado oficial captado por el artista barcelonés Dany Virgili cuando eran Príncipes de Asturias, en el año 2010.

Correos tirará 300.000 hojas impresas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que incorpora desde esta emisión una letra eñe en relieve, que se convertirá en uno de los nuevos distintivos de los sellos españoles a partir de esta publicación. El lema con la proclamación aparece con letras doradas, detalles de lujo pensados en especial para los coleccionistas.

Aún ha de aguardarse a 2015 para tener en las cartas las emisiones ordinarias con el rostro de Felipe VI. En los primeros meses del próximo año saldrán los valores de la llamada serie básica, sellos con tira ilimitada con la efigie del monarca y que estarán en oficinas y estancos durante un prolongado período. Esta emisión coincidirá en el tiempo con la aparición de las nuevas monedas con el perfil de don Felipe. En principio sólo está previsto que el nuevo monarca aparezca en las monedas de 1 y de 2 euros, tal como sucedía en las acuñaciones ordinarias desde el año 2001 con don Juan Carlos.

Con las nuevas monedas y sellos se hará más visible el cambio vivido en la Casa Real. Felipe VI no tendrá billetes con su efigie pero sí apareció en el penúltimo billete de 10.000 pesetas, donde aparecía en el reverso, como continuidad de la Corona, mientras don Juan Carlos presidía el anverso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios