Pasarela

Riquezas amasadas en palacio

  • El rey de Liechtenstein es, según la revista 'Tatler', el más rico de Europa con una fortuna de 3.300 millones de euros Noruega cierra la lista con 13 millones

Va a ser verdad el dicho de que no todos pueden vivir a cuerpo de rey. No hay más que echar un vistazo a la lista que ha publicado la revista británica Tatler con los datos de las grandes fortunas de las monarquías europeas para darse cuenta de que esas cuentas corrientes sólo están al alcance de unos pocos privilegiados.

Según Tatler, el rey más rico del viejo continente es Hans Adam II de Liechtenste, que ha llegado a amasar la friolera de 3.300 millones de euros, una cifra, además, en la que no se tienen en cuenta ni asignaciones presupuestarias ni palacios, yates o demás propiedades del patrimonio nacional de cada país. Por lo que parece, esta gran fortuna se ha conseguido gracias al grupo bancario que dirige el propio monarca, la Liechtenstein Global Trust, presente en varios países del mundo, donde también tiene un peso importante el príncipe heredero, Maximiliano.

La segunda posición según la publicación británica es para la reina Isabel II, cuya fortuna supera los 420 millones de euros, una cantidad procedente en su mayor parte de herencias y en la que se incluyen también los palacios, colecciones de arte y joyas de la veterana monarca.

Esta posición, no obstante, difiere de la que hasta ahora barajaba Forbes, que asegura que la fortuna de Alberto II de Mónaco ronda los 543 millones de euros, una cantidad procedente de la herencia que le dejó Rainiero y en la que también tienen mucho peso los beneficios obtenidos a través de la sociedad Bains de Mer que gestiona los casinos de Mónaco.

Los reyes de Holanda son los que se sitúan en tercera posición, con una fortuna de 330 millones de euros procedentes en gran parte de las acciones que la familia Orange posee en la petrolera Royal Dutch Shell.

La de Bélgica es la siguente en el ranking, con 140 millones de euros, una cantidad, no obstante, que se pone en duda dada la poca transparencia de esta casa real a la hora de publicar sus cuentas.

En el último escalón de esta lista se sitúa el rey Harald de Noruega, cuya fortuna personal ronda los 13 millones de euros, una cifra que se entiende si se tiene en cuenta que la monarquía noruega tiene sólo 110 años de antiguedad.

En cuanto a la posición española en esta lista, Tutler pasa muy de puntillas y recalca que es la más barata de Europa en cuanto a asignación del Estado. En cambio, lo que no pasa por alto la publicación es la amplia colección de coches antiguos que posee don Juan Carlos (que cifra en más de 70), una colección que en realidad no le pertenece a él sino a Patrimonio Nacional. Se calcula que la fortuna de los Borbones ronda actualmente los 170 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios