Pasarela

Doña Letizia y doña Sofía, reinas de la solidaridad

  • Las dos soberanas copresiden unos premios filantrópicos en su primer acto institucional conjunto desde la proclamación.

Dos reinas y un mismo sentimiento solidario. La expectación estaba más que asegurada, y es que si bien es cierto que doña Letizia y doña Sofía han coincidido en multitud de actos institucionales y públicos nunca lo habían hecho solas desde la proclamación del pasado 19 de junio. La cita fue ayer en el Palacio de El Pardo de Madrid y se trataba de la entrega de los Premios Reina Sofía 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad, que premian a municipios, empresas y programas que apuestan por la integración y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Un acto que, de forma improvisada, acabó convirtiéndose en un homenaje de despedida a la madre de Felipe VI, y es que es el último año que estos galardones, vigentes desde 1981, llevarán su nombre, ya que a partir de la próxima edición serán los Premios Reina Letizia.

Confidencias, cariño y, sobre todo, respeto definen el ambiente que se vivió entre las dos soberanas durante todo el acto, en el que ambas entregaron las distinciones a la par en un clima de total confianza. Una sintonía que incluso se detectó en el outfit de ambas damas, claro está cada una con su estilo y acorde a su edad. Para la ocasión, la reina Sofía apostó por un dos piezas color menta y estampado floral de lo más primaveral mientras que la Reina rescató de su guardarropa el Varela con el que enamoró a los estadounidenses color rosa palo combinado con top de encaje nude. No coincidían suegra y nuera en público desde el pasado Domingo de Resurrección cuando ambas acudieron junto al Rey y las hijas de éste, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca.

Las reinas estuvieron acompañadas en la entrega por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que en su discurso quiso agradecer "la sensibilidad, atención y constante apoyo" de la reina Sofía a estos galardones durante 33 años. "Su buen hacer, dedicación y empeño por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, le han convertido por mérito propio en un ejemplo a seguir que el pueblo español no olvidará", señaló Alonso, que por otra parte ha expresado su certeza de que la reina Letizia seguirá el mismo camino dando "continuidad a la labor iniciada por doña Sofía para conseguir nuevos logros para España y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Este acto co-presidido por las dos soberanas es el punto de partida de las funciones solidarias a las que doña Letizia hará frente una vez que ha cogido el testigo de su antecesora. Una labor que también continuará en los viajes de cooperación por los rincones más desfavorecidos del mundo que hasta la fecha realizaba doña Sofía. La reina Letizia debutará visitando entre los días 25 y 29 de mayo Honduras y El Salvador, el que será su primer viaje de cooperación como Reina y durante el que conocerá de primera mano distintos proyectos españoles de ayuda al desarrollo en diferentes puntos de ambos países. Centroamérica fue también el destino del último viaje de cooperación de la reina Sofía, quien se desplazó a Guatemala en marzo del año pasado para tomar el pulso durante cuatro días a los trabajos realizados con ayuda española en áreas como educación, justicia y cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios