Pasarela

Samantha, la estrella espacial

  • Sam Cristoforetti, la astronauta italiana en la 'ISS', está a punto de regresar a la Tierra tras animar las redes con sus vídeos y fotos.

Es capitán de la Fuerza Aérea de Italia y para estar en órbita a 418 kilómetros de altura pasó una criba de 8.500 aspirantes especializados. El espacio todavía no entiende de igualdad y Samantha Cristoforetti lo tuvo bien difícil para alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS). Desde 1991 sólo tres ciudadanas de la UE han salido de la atmósfera. Tras la británica Helen Sharman, en 2001 lo hizo la francesa Claudie Haigneré (actual ministra de Asuntos Europeos de su país), y el pasado noviembre Cristoforetti se unía a la escueta relación. Su estancia en la ISS no ha pasado inadvertida y con sus vídeos didácticos, su tour fotográfico a lo largo del planeta y hasta su participación en el último Festival de San Remo con una entrevista, la han convertido en estos momentos en la italiana más famosa del mundo, por encima de sus paisanas modelos, cantantes y actrices. Su presencia en las redes, con medio millón de seguidores en twitter, han convertido a Sam (@AstroSamantha) en una divulgadora afable y cercana.

Además de la conocida foto nocturna de Madrid, la astronauta ha ido colgando en las redes sociales imágenes nocturnas de otras muchas ciudades del mundo (Buenos Aires, Munich, París, Roma o su Milán natal). Este domingo captaba antes de irse a dormir un despejado Estrecho de Gibraltar, con el perfil de las provincias de Cádiz y Málaga, remanso entre nubes en el caluroso fin de semana. El 8 de abril, poco antes de sus 38º cumpleaños, que celebró el 27, colgó la imagen de la Península Ibérica desde el oriente del Mar Mediterráneo, con otra despejada estampa de Andalucía.

Hace unos días se convertía en la mejor embajadora italiana al tomarse el primer café espresso de la historia espacial, mediante un prototipo de máquina de cápsulas capaz de trabajar en la ingravidez. Una taza que además se tomó con su traje de Star Trek, causando estupefacción entre los millones de seguidores de la saga interestelar. Cristoforetti está ganándose una visita a Sheldon en Big Bang para la próxima temporada. Y a Howard, que para estuvo en la ISS en la ficción. Su tour por el baño de la estación espacial, mostrando los inconvenientes de hacer las necesidades en el cielo, y los problemas para lavarse o ducharse (en las instalaciones espaciales se recicla hasta la última gota de agua), es un vídeo que se ha convertido en un impacto divulgativo sobre la ingrata labor de los investigadores en la ISS.

Dentro de unos días, a bordo del Soyuz TMA-15 M que la llevó en noviembre, regresará a la Tierra, con sus compatriotas aguardándola con cariño. En la nave regresará con sus compañeros: el ruso Anton Shkapleron (en instagram se presenta como @anton_astrey) y el estadounidense Terry W. Virts (@astroTerry en twitter). Ella misma bromeaba en el despegue, como en un chiste: van un americano, un ruso y una italiana....

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios