Pasarela

La moda más cool

  • La lente de Frederic Aranda desnuda la alta costura de los últimos 30 años con la complicidad de la coleccionista americana Christine Suppes en el libro 'Electric Fashion'

El día que Frederic Aranda se topó por casualidad con la publicación on line de una coleccionista de alta costura de Silicon Valley (California) supo que entre ambos podrían contar al mundo de una forma lírica cuál era el verdadero significado de la 'Haute Couture' . Hace cinco años que el fotógrafo comenzó a tejer, con la complicidad de la coleccionista Christine Suppes, un libro que ahora ve la luz y que recoge la historia reciente de la alta costura a través de los diseños que Suppes tenía envueltos en muselina, como auténticas obras de arte, en el sótano de su mansión de Palo Alto. Lo que en un principio empezó siendo un catálogo de prendas seleccionadas de firmas tan exclusivas como Dior, Chanel, Christian Lacroix, John Galiano, Alexander McQueen, Givenchy o YSL se ha terminado convirtiendo en una publicación de 287 páginas con la que el fotógrafo y la coleccionista emprenden un viaje alrededor del mundo para mostrar el verdadero sentido de la moda en mayúsculas.

Aquellos bodegones de firmas exclusivas quedaron en un segundo plano cuando el fotógrafo convenció a aquella señora de 62 años que tenía que ser ella la que posara para su cámara, la misma para la que antes habían posado personajes tan diversos como Margaret Thatcher o Pharrell Williams. Y Suppes no lo dudó. Primero seleccionó las prendas que para ella habían tenido un significado especial a lo largo de su vida y, con posterioridad, metió en su maleta la selección para dejarse llevar por la magia de Aranda. Sabía que no la defraudaría. "Quería contar la historia de cómo empecé con mi revista on line y luego me encontré con Frederic Aranda y me convenció para mostrar al mundo mi ropa e incluso posar para él como modelo", explica Suppes.

A Frederic le atrapó la historia de aquella mujer de la alta sociedad, una adelantada al mundo de la moda que en la década de los 90 creó la primera publicación on line para contar desde California todos los detalles de la alta costura parisina; a ella, por su parte, le encandiló la magia de su fotografía, que ya había visto en las portadas de las mejores revistas de moda; desde Vannity Fair hasta Harper's Bazaar o Vogue. Y se dejó llevar. El resultado no pudo ser mejor. En sus 287 páginas, Electric Fashion hace un repaso por la historia reciente de la alta costura.

El hilo conductor de la historia es la propia Suppes, que ha ido tejiendo cada página posando con sus diseños de YSL, Chanel, Dior, Galiano, Givencht, Geofrey Beene, Christian Lacroix, Vivienne Westwood o Alexander McQueen en lugares mágicos de distintos puntos del planeta: desde un mercado de Hong Kong, hasta el puente de San Francisco, un jardín en Tokio o el campus de la universidad de Stanford, donde vivió muchos años con su marido, el filósofo Patrick Suppes. Precisamente fue gracias a él (con el vestido de Dior que lució en uno de sus homenajes), con lo que comenzó a dar sentido de una forma más seria a una colección que hoy se nutre de más de 200 piezas exclusivas. Aunque la afición de Christine por el mundo de la alta costura le viene desde pequeña. Fue su madre, Jane Johnson, quien la inició en este mundo de magia y, con posterioridad, según ella misma reconoce, los recortes de moda del San Francisco Chronicle.

Gracias a esa fusión, con los años Christine se convirtió en una voz autorizada para hablar de alta costura en California. Primero lanzó su revista on line, fashionlines.com, y ahora, 20 años después de aquella primera incursión, demuestra la estrecha línea que separa la alta costura de la poesía con esta publicación que acaba de salir a la venta. El objetivo de Frederic Aranda es el responsable de dar ese toque mágico a la colección. "Confié en Frederic porque él sabe cómo hacer que una mujer se sienta hermosa", resalta Suppes.

Ella la dejó entrar en su armario y él puso la lírica necesaria para hacer de Electric Fashion un libro de cabecera para estudiar la historia reciente de la 'haute couture'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios