Sergio Dalma. Cantante.

"La gente siempre me dice que hago canciones de llorar y yo no soy así"

  • 'Dalma', el trabajo número 17 del artista catalán, se trata de su disco más personal. Después de once años grabando fuera, regresa en esta ocasión con temas de artistas como Vanesa Martín.

-Después de once años grabando fuera de España ahora decide volver, ¿por qué tanto tiempo grabando fuera?

-Lo normal es que cuando trabajas con un productor éste tenga su equipo donde reside y con mis anteriores trabajos estaba claro que tenía que ser así. Pero con este disco tenía ganas de regresar y reencontrarme con un montón de músicos con los que hacía mucho no trabajaba y me apetecía.

-Como volver a empezar de nuevo.

-Sí, porque quieras que no vives el proceso de grabación de otra manera, estás más encima y te implicas más.

-Y, ¿por qué Dalma como título del disco?

-Porque es algo más personal y no tengo ningún trabajo como Dalma. Es un nombre que me parece cercano porque ya hay muchos sitios en los que directamente se me conoce así.

-¿Es más personal sólo por el título o por algo más?

-Lo es por todo. Las letras son mucho más positivas, más acordes conmigo. La gente siempre me dice que hago canciones de llorar y yo no soy nada así. Por eso este disco es distinto. Tiene letras sencillas, positivas, directas y con diferentes matices, incluso con la voz, porque Sergio Dalma es más que el cantante de la voz rota. Además, yo también he escrito un tema.

-Recalca que los temas son positivos, pero ¿cómo se le canta al desamor de manera positiva?

-Sabiendo que la sensación de tristeza es pasajera. A veces pensamos que no vamos a poder aguantarlo, pero sí, porque somos más fuertes de lo que creemos. Todo tiene caducidad, tanto el amor como el desamor.

-En Dalma, se rodea de artistas como Conchita, Vanesa Martín, Iván Ferrreiro o Pablo Cebrian, ¿por qué decide trabajar con ellos?

-Al final siempre tienes unos autores de cabecera que siempre te han escrito temas y te gusta contar con ellos. Después hay otros, como Vanesa Martín, que son novedad y aportan frescura a tu trabajo.

-Ellos han compuesto muchas canciones, pero Esta vez es íntegramente suya, ¿no le entra el gusanillo de componerlas todas?

-No, porque yo no tengo el oficio que pueden tener otros en cuanto a autoría. Yo escribo canciones, pero no las incluyo porque considero que no están a la altura. Esta me gustaba porque cumplía todos los requisitos. Pero de ahí a componerlas todas…

-¿Es muy exigente consigo mismo?

-Sí. Además, yo siempre digo que hay que hacer las cosas por el bien del disco, no porque algo sea mío hay que incluirlo.

-El tema elegido para el single es Tú y yo, pero imagino que entre todos habrá alguno que sea más especial o al que le tenga más cariño.

-Este es el disco que menos baladas tiene, pero hay una, Nada igual a ti, con la que me identifico mucho. Me siento a gusto con ella y considero que es lo que tengo que ofrecer ahora.

-Haciendo una regresión al pasado, ¿qué queda en usted de aquel que cantaba Esa chica es mía?

-A los fans este disco les recuerda mucho a los del inicio y eso es importante porque al final se mantiene la esencia. Se pueden cambiar los matices, pero mi sello sigue ahí y la gente lo reconoce.

-Después de más de 25 años, ¿cuál es el balance que hace de su carrera?

-Muy positivo. Me siento un superviviente después de todas las cosas que ocurren. Lo que tengo es mucho más de lo que podía esperar.

-¿No está un poco harto de ser el de la voz rota y el de las baladas?

-En este país somos así, nos gustan las etiquetas. Pero a mí ya me da lo mismo.

-Bailar pegados es una canción que le ha dado muchas satisfacciones, pero ¿no está un poco cansado de que se la pidan?

-Ya no sé cuántas versiones he hecho de este tema, pero es que cuando una canción es buena te permite darle otras formas. Hay canciones como ésta, Esa chica es mía, Galilea o Sólo para ti que son mi esqueleto y cuando me canso de hacer una versión de alguna de ellas le hago la cirugía estética y listo.

-Toda una vida dedicado a la canción ¿queda Sergio Dalma para rato?

-Cuando cumpla los 60 me quiero asentar y relajarme un poco, pero hasta entonces sigo teniendo ilusión y ganas de hacer grandes cosas y seguir conectado con el público.

-Y antes de llegar a los 60, ¿qué le queda por hacer?

Todo lo que he podido hacer lo he hecho, así que sólo quiero seguir disfrutando y compartiendo con la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios