Pasarela

Paco León y su anárquica familia

  • A punto de estrenar su tercera película como director y de adentrarse en el mundo de la zarzuela, el sevillano tiene claro que se morirá siendo 'El Luisma'

PACO León se desnudó ante Bertín Osborne. Abrió su corazón de par en par para charlar con él de su familia, su pareja, su hija y su vida profesional ante casi cuatro millones de espectadores y un 22% de cuota de pantalla en TVE, la entrevista de Bertin mas vista en Andalucía tras la de Mariano Rajoy. El actor, que se reconoce "un gran tímido" no suele conceder entrevistas tan personales, pero Bertín ha conseguido crear el clima acorde para confesar intimidades en su casa o en la de los otros. Paco, hasta ahora, ha protagonizado dos desnudos integrales en las redes para celebrar número de seguidores y retó a Bertín a desnudarse él cuando llegara a la cifra de dos millones. El cantante aceptó, "falta aún mucho para llegar", a lo que Paco aseguró: "verás como empieza a subir ahora".

A punto de estrenar en abril Kiki, su tercera película como director, Paco cree que su hija Manuela de 5 años podría ser la siguiente en la saga de "los leones": "cuando iba a rodar tenía a mi hija sentada en las rodillas y era ella la que decía acción". Está creciendo en ello; además, su madre es guionista y su abuela y su tía actrices. La familia León Barrios es una extraña mezcla de artistas y militares.El padre , que regentaba en Sevilla una venta donde se vendían chacinas de calidad, proviene de una familia de payasos. Todos los años actuaban en el Circo Mundial. Su madre, Carmina, es "hija del cuerpo, como ella bien dice", su padre era Guardia Civil . Por eso su hermano, el que le sigue y el más desconocido de todos, es también militar. "Ahora es el raro de la familia porque es el único que no se dedica al mundo artístico", dice Paco, que reconoce que el verdadero artista de la familia es su padre, que su madre no siempre fue así. "Ella ha tenido la evolución que a mí me gustaría tener, a ganar en libertad", reconoce. Una familia atípica en la que de adolescente se sentía un poco fuera de lugar: "yo pensaba que qué hacía allí, con esa familia que no era la mía, era una familia muy anárquica. Mi madre me decía: 'no vayas al colegio que hace mucho calor. O este niño siempre con los libros'. Eso me ha llevado a hacer las cosas porque yo verdaderamente quería. Desde muy pequeño me di cuenta de que quería ser actor y de que hacía reír sin pretenderlo", confesó a Bertín.

María es la pequeña y se inicia en el mundo artístico siguiendo los pasos de su hermano mayor. A partir de ganar el Goya en la película Trece rosas, con una interpretación dramática muy distinta a su registro cómico, se ganó el respeto mayoritario del público:"Antes de ganar el Goya mi hermana María siempre estaba pidiendo perdón por ser mi hermana y cuando lo ganó dejó de pedirlo. Ahora soy yo el hermano de María, y el hijo de Carmina".

La benjamina de la familia estará pronto en pantalla con la segunda temporada de la serie Allí abajo de Antena 3. El rodaje se ha realizado de nuevo en la Calle Monsalves de Sevilla.

Paco lleva bien la popularidad porque, según asegura, "he decidido hacerme fotos con todo el mundo, lo acepto, aunque a veces estás en el hospital, en una camilla con el suero y llega alguien y te dice una foto… y entonces me da una pena de mí mismo…" por eso una de las cosas que más le gusta cuando viaja al extranjero es sentarse en una terraza para ver pasar a la gente, "porque siempre me miran a mí, y así se cambian los papeles".

El programa Homo Zapping le dio la popularidad nacional en televisión y el personaje de Raquel Revuelta, lo consagró: "era un personaje muy blanco, pero la tenía que hacer muy tonta, no creo que ella se molestara pero sí sé que a sus hijos y su familia les hacía mucha gracia". Después ambos hasta han tenido oportunidad de hacer juntos un sketch para televisión.

Y la serie Aida, con diez temporadas en antena, con su personaje de Luisma, lo hará pasar a la historia de la televisión:"Me pasará como a Chanquete, que me moriré siendo el Luisma".

De su pareja, Ana Rodríguez, catalana, directora, guionista y profesora de teatro,habló también por primera vez: "Cuando yo conocí a Ana, tenía novio. Pero no ella sino yo. Yo había tenido novios y novias indistintamente, pero cuando la conocí supe que con ella iba a llegar a viejito". Diez años juntos y una hija de cinco años, ella ya tiene un hijo de una relación anterior, tiene claro que es la persona con la que quiere envejecer.

Talento repartido es el que tiene la familia León y reconocimientos en su tierra, Paco tiene la Medalla de Andalucía concedida en el año 2015, su hermana y su madre lo acompañaron el día de la entrega. Su próximo reto profesional será actuar en una zarzuela. Las cosas nuevas siempre lo han motivado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios