Provincia

El Gobierno deja sin presupuesto la obra de dos paseos marítimos

  • Los alcalde de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga se reunieron ayer con el responsable de Costas, que advirtió que no habrá dinero este año ni el que viene

La construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón y la remodelación del de Torre del Mar tendrán que esperar. De momento, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino no tiene presupuesto a la vista para la ejecución de ambas infraestructuras. Para poder llevarlos a cabo antes, tendría que renunciar a dicha obra algún ayuntamiento para el que sí se haya reservado ya una partida económica. Eso, o como coinciden Francisco Salado (PP), alcalde de Rincón de la Victoria, y su homónimo en Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que "venga otro que sepa priorizar, mientras nos toca esperar".

Ambos mandatarios se reunieron en Madrid con el subdirector general de Costas, Miguel Velasco, para conocer la disponibilidad del organismo para encargar la redacción de ambos proyectos. Para el de Torre de Benagalbón, según indicó Salado "no hay disponibilidad presupuestaria ni este año ni para 2012". La cantidad comprometida para la redacción de esta infraestructura es de 155.000 euros. "Tendríamos que esperar a que hubiese una baja en una obra, sino sería para diciembre de 2012".

El alcalde reconoció estar "decepcionado" y comentó que este retraso en los plazos pondría el inicio de los trabajos en el horizonte de 2014. Este tramo abarcará desde el arroyo Granadilla hasta el Santillán colindando con Chilches en Vélez-Málaga.

Tampoco llegó satisfecho el alcalde de este municipio axárquico quien declaró que "Costas se niega a participar en la remodelación del paseo marítimo". El proyecto está presupuestado en 9,3 millones de euros, de los que 2,5 millones de euros el equipo de Gobierno ya había buscado financiación. "Me he encontrado con las puertas completamente cerradas, ya que entienden que este proyecto es municipal y que cualquier actuación debe correr a cargo del Consistorio. Yo no pierdo la esperanza y espero que si el Partido Popular llega al Gobierno de la nación, podamos conseguir esa financiación complementaria. Este posicionamiento no lo entiende absolutamente nadie", manifestó Delgado Bonilla quien recordó que el paseo marítimo de Torre del Mar se construyó en 1986 y "25 años después, apenas se le ha hecho nada más allá de su mantenimiento". "Vamos a seguir luchando", remarcó.

El que sí cuenta con el proyecto básico es el de Chilches, que tendrá una longitud de 2,9 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. El alcalde dijo que estudiará minuciosamente con los técnicos municipales este proyecto, ya que Costas plantea una recuperación de dominio público, "lo que significaría una remodelación sustancial de la actual N-340 a su paso por estos núcleos y un cambio importante en los servicios". El alcalde señaló que su intención de "intentar ponernos de acuerdo para que sea una realidad lo más pronto posible, pero mucho me temo que como está la situación económica no se pueda ejecutar hasta el año 2013", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios