Provincia

Mijas plantea mejoras en el reciclaje para ahorrar 2 millones al año

  • El municipio tiene las peores tasas de la Costa en recogida selectiva de residuos · El año pasado se retiraron nueve kilos de papel por habitante frente a los 14 del entorno

Los datos lo confirman. Mijas aún tiene mucho que hacer en materia de reciclaje y más si se revisan los datos sobre esta materia registrados en este municipio en el año 2010. Las cifras revelan que, a pesar de ser uno de los municipios con más habitantes censados en la Costa del Sol Occidental, con más de 76.000 vecinos, en los distintos apartados de reutilización de residuos se encuentra por debajo de la media registrada en la comarca.

El año pasado se reciclaron 762.653 kilogramos de papel, lo que supone una media de 9,99 kilos por habitante frente a la media de la comarca que se sitúa en 14,81 kilos. La misma circunstancia se produce con el vidrio, ya que sólo se reciclaron 13,86 kilos por habitante, aunque la marca de la Costa del Sol Occidental está en 20,10 kilos.

En la reutilización de envases las cifras aumentan ligeramente, al depositarse el año pasado 14,37 kilogramos por cada mijeño frente a los datos de 15,78 kilos de media del resto de municipios de la costa occidental de Málaga.

Las previsiones para este año no parecen que vayan a variar demasiado. Fuentes municipales informaron que en los cuatro primeros meses del ejercicio en la localidad se reciclaron 347.566 kilos de envases, por lo que si se hiciese una proyección para el resto de 2011 la cifra bajaría frente a 2010, al quedar la media por habitante en 13,60 kilos.

No obstante, los datos registrados durante este tiempo en la reutilización de papel han aumentado, ya que los mijeños han depositado en los contenedores específicos 272.486 kilos por lo que de seguir así la cantidad aumentaría en casi un kilo por habitante en referencia al año pasado.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra y fomentar el reciclaje entre los vecinos y turistas, puesto que esto supondría además un ahorro para las arcas municipales. Y es que la empresa que gestiona la planta de reciclaje de Entrerríos factura al Consistorio según el tonelaje que transportan los camiones de basura. A mayor peso, mayor coste para el municipio.

El Ayuntamiento calcula que podría conseguir un ahorro de dos millones si se consigue mejorar la recogida selectiva de los residuos sólidos urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios