Provincia

La producción de aceituna aloreña cae a la mitad que en el año pasado

  • La campaña comienza en septiembre

La campaña de recolección de la Aceituna Aloreña de Málaga, la única aceituna de mesa con Denominación de Origen en España, comienza a principios de septiembre. Por eso, con el objetivo de analizar las previsiones para la temporada 2011-2012, las empresas y cooperativas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de esta aceituna han mantenido una reunión para analizar las previsiones de la próxima temporada en las diferentes zonas de producción.

Según aseguraron las cooperativas productoras pertenecientes al Consejo, los olivos presentan una media carga, lo que significa que la producción por árbol será de aproximadamente la mitad que el año pasado. Además, las aceitunas se encuentran muy dispersas en el árbol, lo que encarecerá los costes de recolección de este producto, puesto que la recogida es manual y los jornaleros van a necesitar más tiempo para recoger un kilo de aceitunas. Por todo esto, se espera que en esta campaña el precio en campo sea superior al del año pasado. No obstante, dada la menor carga del olivo y si el tiempo acompaña con algunas lluvias en las próximas semanas, las aceitunas tendrán un mayor calibre.

La aceituna aloreña de Málaga sigue un proceso totalmente manual para su recolección, conocida como verdeo. Las cuadrillas de agricultores recogen las aceitunas a mano y la depositan en los canastos recubiertos de tela de saco o en cubetas para evitar que los golpes las dañen o las estropeen ya que son, especialmente delicadas. Es imposible mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano, en lo que se conoce como técnica del ordeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios