Provincia

Finaliza la primera fase de la rehabilitación de la casa de Los Navajas

  • La intención del Ayuntamiento es restaurar completamente este inmueble histórico para darle un uso oficial y organizar eventos

La casa de Los Navajas es uno de los edificios más emblemáticos de Torremolinos. Por ello, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para que este antiguo palacete de estilo neomudejar, que se encuentra situado en la zona de El Bajondillo, recupere su forma original. El alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, acompañado de la edil de Urbanismo, Patricia Ojeda, realizó ayer una visita al inmueble para comprobar el estado en el que se encuentra tras terminar la primera fase de rehabilitación. A pie de obra, el regidor indicó que los primeros trabajos han consistido sobre todo en la consolidación y la remodelación del interior del edificio, ya que se encontraba en mal estado. Además, se ha creado una sala amplia y se han fijado las vigas que sujetan los techos, al encontrarse muchas de ellas bastante dañadas por el paso del tiempo. "Es una obra muy especializada porque se trata de materiales de construcción que prácticamente ya no existen. Ha habido que buscarlos y tratarlos de modo artesanal", explicó el alcalde. Esta fase inicial ha supuesto una inversión de unos 480.000 euros a cargo del Programa de Transición para el Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja), aunque Fernández Montes adelantó que durante la próxima primavera podrían retomarse los trabajos de restauración.

La intención del Ayuntamiento es que una vez culminado el proceso la casa se convierta en un lugar para organizar bodas civiles o recibir a autoridades. El regidor también informó que, debido a su emplazamiento, se está estudiando la posibilidad de darle un uso turístico, de tal manera que los visitantes puedan conocer el interior y datos sobre su historia. De hecho, la singularidad del edificio es tal que en 1991 fue declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En concreto, la casa, que fue construida en 1925 por Antonio Navajas, cuenta con dos plantas que ocupan una superficie de unos 340 metros cuadrados, donde se distribuyen varias salas, terrazas y hasta un pequeño torreón. El Consistorio se hizo con su titularidad el pasado año 2000 a través de un convenio urbanístico, por lo que desde entonces pertenece al patrimonio municipal. Un edificio que forma parte de la historia torremolinense y que poco a poco vuelve a resurgir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios