Provincia

El Presupuesto de Mijas crece un 5% y alcanza los 76,6 millones

  • El Ayuntamiento prevé salir del plan de saneamiento tras cancelar el préstamo a largo plazo que mantiene y que asciende a 1,1 millones de euros

Nuevo año y nuevo Presupuesto para el Ayuntamiento de Mijas. El edil de Economía, Mario Bravo, fue el encargado ayer de presentar el presupuesto para el próximo año, el cual se aprobará inicialmente en Pleno la semana que viene. El concejal explicó que el presupuesto ascenderá a 76,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% sobre las cuentas vigentes, que fue de 72,8 millones. Bravo justificó este aumento, entre otras razones, al indicar que se ha producido un crecimiento de la población empadronada en los últimos meses, ya que en enero de 2010 se recogían 76.362 vecinos, mientras un año después subió a 81.192 personas. Pero la justificación más llamativa fue que el Ayuntamiento pretende elevar la recaudación a 75 millones, una cantidad que se espera obtener gracias al cobro de impuestos y tasas tanto del próximo año como de ejercicios anteriores.

Y es que mejorar el sistema de recaudación se ha convertido en una prioridad para el Consistorio mijeño. Por ello se ha puesto un especial énfasis en las labores de inspección en materias como vados, licencias de obra y permisos de apertura, además de en potenciar al máximo las notificaciones. Bravo detalló que hasta el día 21 de noviembre, fecha en la que terminó el plazo de pago voluntario, la recaudación de las tasas e impuestos alcanzaba el 62%, lo que se traduce en 38 millones de euros, aunque se espera que la cifra a finales de año llegue a 47 millones, una vez reclamadas las deudas por vía ejecutiva.

El equipo de gobierno enajenará bienes patrimoniales, como es el caso de inmuebles y solares, por lo que se ha consignado un millón de euros para este aspecto. Bravo señaló que el gasto de personal se estimará en 2012 en 39,3 millones de euros, a los que se sumarán los 13,5 millones por los trabajos que realizan otras empresas para el municipio, como el servicio de recogida de basura o la limpieza. Otro objetivo que se ha marcado el Consistorio es abandonar el Plan de Saneamiento. El concejal adelantó que se cancelará el único préstamo a largo plazo que se mantiene, que asciende a 1,1 millones, lo que permitirá dejar atrás esta situación.

"Salir del Plan de Saneamiento supondrá que podamos aumentar la capacidad de endeudamiento para realizar más inversiones", indicó el portavoz. Asimismo, las cuentas de 2012 recoge que el Ayuntamiento soportará una carga financiera de 2,5 millones correspondientes a créditos a corto plazo, que se abonarán en ese mismo ejercicio, aunque se estima obtener un ahorro de 4,5 millones en gasto corriente y al eliminar competencias que no son propiamente municipales. En lo que se refiere al capítulo de inversiones, las cuentas contemplan una partida de 2,5 millones que se destinarán, entre otros proyectos, a dotar de mobiliario el nuevo polideportivo de La Cala y a la urbanización del acceso al colegio proyectado en Las Lagunas, lo que supondrá un coste de 738.000 euros. A su vez, otros 392.000 euros se consignarán para las obras de calle La Unión, a los que se sumarán 150.000 euros para realizar mejoras en la cantera de El Puerto y 160.000 euros para acabar con el riesgo de desprendimientos del Peñón Rodado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios