Provincia

Desalojadas más de 100 viviendas por el incendio de Coín

  • El fuego está afectando también a los municipios de Mijas y Alhaurin el Grande. En la zona continúan los 65 efectivos que se han desplazado por tierra, siete retenes, cinco autobombas, cuatro técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente

El incendio forestal declarado esta tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, dentro del municipio malagueño de Coín, continúa activo, por lo que los medios terrestres continuarán trabajando esta noche en su extinción, han informado a Efe fuentes del plan Infoca.

El fuego afecta a los municipios de Coín, donde han sido desalojadas unas sesenta viviendas; Alhaurín El Grande, y Mijas, donde se han evacuado viviendas en la zona de Entrerríos, han señalado fuentes de la Junta.

El incendio se ha iniciado en unas condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento cálido de terral registrado hoy en la provincia malagueña, acompañado de temperaturas elevadas.

La cercanía con la urbanización Barranco Blanco, en Coín, ha motivado la declaración a las 20:13 del nivel 1 de emergencia, que se activa cuando se prevé que la evolución del fuego puede afectar a bienes no forestales.

Hasta la zona se han desplazado trece medios aéreos con base en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, en concreto cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.

Respecto a los medios terrestres desplazados al lugar, han sido movilizados un total de 99 efectivos, distribuidos en siete retenes, tres brigadas de refuerzo, cinco vehículos autobomba, cinco técnicos de operaciones y cuatro agentes de medio ambiente.

El equipo médico propio del dispositivo Infoca, la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales), ha sido activada a las 19:18 horas para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)

Con la puesta del sol, los medios aéreos se han retirado y se incorporarán a primera hora de la mañana.

La vegetación afectada por este siniestro está compuesta por matorral y arbolado, sin que por el momento haya podido ser cuantificada, y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de la causa de este incendio.

Asímismo, en el kilómetro 3, La guardia civil a las 21:10 ha cortado la MA - 3303, que une Coín con Fuengirola en km 3. A esa altura de la carretera todo los vehiculos se estan dando media vuelta.

Debido a la cercanía de los municipios de Mijas y de Alhaurín el Grande, este puesto de mando trabaja ya de forma coordinada con los Ayuntamientos de estos municipios.

En la zona continúan los 65 efectivos que se han desplazado por tierra, siete retenes, cinco autobombas, cuatro técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. También, según han detallado fuentes del 112, se encuentra activado desde las 19,18 horas la Unidad Médica del Infoca (UMIF). 

El Ayuntamiento de Mijas pide a los vecinos de la Atalaya que abandonen sus viviendas y se dirijan a los centros municipales deportivos de la Cala y Las Lagunas o al hipódromo de la Costa del Sol, que están siendo preparados como centro de evacuación. 

 

Tambien piden a los vecinos de Entrerríos que estén alertas, ya que el fuego va en esa direccion. 

 

Decenas y decenas de personas ya han sido evacuadas. 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios