Provincia

El agua del grifo vuelve a ser potable en Archidona

  • Salud levanta la restricción tras cumplirse dos semanas de análisis positivos

Los vecinos de Archidona ya pueden beber agua del grifo tranquilos, después de semanas de prohibición de hacerlo por los niveles de turbidez que presentaban los pozos que suministra a esta localidad y varias de sus pedanías, con unos 9.000 vecinos afectados por este problema que ya es historia. El anuncio lo realizaba ayer el alcalde, Manuel Sánchez, después de que la Delegación provincial de Salud declarase como apta para el consumo humano el agua que llega a los domicilios por la red de abastecimiento público. Ha sido necesario que durante las dos últimas semanas todos los análisis realizados a diario hayan dado parámetros de color correctos conforme a la legislación sanitaria.

No obstante, la alegría no ha sido completa, al permanecer la prohibición de consumir agua del grifo en la pedanía de Salinas, que fue la primera en verse afectada por esta medida y que sigue teniendo problemas de turbidez. Por el contrario, las otras dos pedanías afectadas por la mala calidad del agua, Huertas del Río y Estación de la Romera, han visto como también se les levantaban las medidas de restricción para el consumo. El regidorl archidonés mostró su esperanza de que las restricciones en Salinas se puedan levantar la próxima semana, dado que solo han aparecido niveles de color alterados algunos días.

Por otra parte, a pesar de la vuelta a la normalidad, desde el Ayuntamiento se asegura que se sigue trabajando para la realización de un nuevo sondeo, habiendo sido ya firmado el contrato con la empresa que se va a encargar de realizarlo. De hecho, se espera que en los próximos días puedan iniciarse los trabajos de perforación.

En previsión que esta incidencia con el agua pudiera producirse de nuevo, Aguas de Archidona trabaja ya para contar con dos fuentes de captación adicionales a los pozos Calderón y Moya, según explicaron desde la propia empresa. Actualmente se está limpiando el interior del pozo Llano Viejo para puesta en marcha, previamente se ha sacado la bomba que impulsa el agua desde el fondo del mismo y se está reparando para que pueda volver a ser introducida y cumpla su función. El gerente de Aguas de Archidona, Francisco Javier Blanco, ha cifrado en cuatro semanas el tiempo necesario para saber si este pozo se podrá utilizar. Además, asegura que se está trabajando para poder tener más pozos activos y así disminuir el riesgo.

Durante estas semanas los vecinos se han estado abasteciendo mediante cubas de agua de Villanueva de Algaidas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Archidona se quiso agradecer a su municipio vecino la colaboración desinteresada que han tenido en este asunto, al ceder de forma gratuita el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios