Provincia

Anulan la multa al alcalde por reunirse con las cofradías en elecciones

  • La Junta Electoral Central dice que el mandato de la Junta de Zona había concluido

La Junta Electoral Central ha anulado la propuesta de sanción de mil euros contra el alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), por reunirse con cofradías y hermandades durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía. La Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga estableció que el regidor, en su condición de alcalde, convocó tres días antes de aquellos comicios, el 22 de marzo, una reunión con representantes de las cofradías locales, a los que comunicó la decisión del equipo de gobierno de cederles suelo para construir sus sedes.

Ante esto, la Junta Electoral consideró que vulneró lo previsto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración "queda prohibido cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos".

Sin embargo, el regidor explicó ayer que la Junta Electoral Central ha acordado declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga, de 25 de julio de 2012, de resolución del expediente sancionador instruido contra él.

La nulidad del acuerdo se debe a que se dictó por un "órgano manifiestamente incompetente, en la medida en que en dicha fecha, la Junta Electoral de Zona había concluido su mandato, por haber transcurrido más de cien días desde las elecciones al Parlamento de Andalucía", según el escrito de la Junta Electoral Central. Del mismo modo, ha aprobado "la caducidad del expediente sancionador por haber transcurrido más de seis meses desde su iniciación".

Delgado Bonilla ha solicitado al PSOE, que denunció este asunto ante la Junta Electoral, que pida disculpas públicas por las "desafortunadas y desacertadas manifestaciones" que hicieron sus representantes sobre este asunto, en las que acusaron al alcalde de "actuar de forma maquiavélica y poco democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios