Provincia

Urbanismo flexibiliza el tipo de viviendas a construir en Alique

  • El Ayuntamiento pretende estimular la construcción en 300 hectáreas de Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere promover la urbanización de los suelos de Alique en Torre de Benagalbón. Para ello va a flexibilizar las condiciones de la tipología de edificabilidad aunque ello no supone incrementar la densidad del número de viviendas. Hoy se debatirá en Pleno una propuesta presentada por el equipo de Gobierno para aprobar inicialmente una "innovación del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la altura de la edificación y ficha de desarrollo del sector de Alique".

En esta zona de Los Rubios, que se extiende desde el norte de la antigua N-340 hasta Añoreta hay más de 3 millones de metros cuadrados donde el PGOU de 1992 contempla la construcción de 2.000 viviendas. Según explicó el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando (PP) el documento urbanístico vigente preveía la construcción de planta baja más tres que ahora se ampliará a edificios de dos y cuatro plantas. "Pensamos que puede ser una fórmula de gestión más accesible para los constructores que quieran promover esta zona pendiente de desarrollo. Lo hacemos sin aumentar techo ni densidad y acorde con la sensibilidad del plan parcial. Nuestra pretensión es flexibilizar la tipología de la edificación", explicó el también edil de Urbanismo e Infraestructuras. Esta zona contemplaba, según el plan vigente, nuevos acceso desde el norte y el sur de la autovía y todo tipo de instalaciones, equipamientos, zonas verdes y áreas de servicios.

Por otro lado, en la sesión plenaria está previsto que el Ayuntamiento apruebe el nuevo expediente de contratación del servicio integral de alumbrado público de Rincón de la Victoria. Según el alcalde accidental, el cambio en la gestión de la iluminación en la vía pública, permitirá un ahorro de entre un 15 y un 20 por ciento a las arcas municipales. Actualmente el gasto de consumo anual asciende a 900.000 euros. "En un principio el ahorro será de unos 300.000 euros ya que tendremos que cambiar las luminarias de las farolas por otras de bajo consumo y por otro, hacernos cargo del mantenimiento de las mismas".

Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lleva a cabo desde la Oficina de Gestión Energética, Sostenibilidad y Desarrollo, un nuevo departamento en el que trabajarán con las concejalías de Servicios Operativos, Medio Ambiente e Infraestructuras. La oficina tiene también entre sus prioridades la adhesión a la Red Española de las Ciudades Eficientes, lo que supondrá una reducción de las emisiones de CO2 en un 5 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios