Provincia

Trabajo conjunto con Costas para mejorar la calidad de la arena

  • El alcalde se reunirá con los empresarios de playa para pactar las condiciones de las concesiones

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Demarcación de Costas trabajan en un proyecto para mejorar la imagen y la limpieza de la playa de Torre del Mar para el próximo verano. La actuación que ambas instituciones han planteado consiste en nivelar toda la playa desde el río Seco hasta el recinto ferial en la zona de poniente del núcleo costero. Para ello se moverá la arena acumulada en zonas próximas al muro de ribera del paseo marítimo y se aprovechará para ampliar las playas que han ido perdiendo superficie en los últimos años, sobre todo, en las zonas más próximas al río Vélez.

Además, según explicó el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), a raíz de una reunión con los responsables de Costas también se lavará la arena para mejorar sustancialmente la imagen de la playa torreña. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo por tratar de solventar este problema que acarreamos desde hace años. Éste no es otro que la acumulación de áridos en la zona próxima al paseo que incluso crea un especie de lodo en la zona", confirmó el regidor quien reiteró que esta situación se podría mitigar mediante "la creación de pendientes adecuadas" que "facilitaran el lavado de la arena". "Estamos empeñados en que nuestras playas tengan la mejor imagen de cara al periodo en que tenemos mayor ocupación", recalcó Delgado Bonilla quien apuntó que esta iniciativa también servirá para completar "con algunas mejoras la accesibilidad a la playa en algunos puntos en los que no se intervino en actuaciones anteriores".

Por otro lado, el alcalde adelantó que durante este mes de enero mantendrá una reunión con los empresarios de playas para tratar de concretar las características que tendrán las concesiones de los chiringuitos para los próximos 15 años. El objetivo, según Delgado Bonilla es "dar la seguridad jurídica necesaria a este sector de la hostelería para poder encarar las inversiones necesarias en el proceso de renovación de estos establecimientos". Los planteamientos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga pasan por en situar todos los chiringuitos en la arena, pese al rechazo de la Junta de Andalucía por no cumplir la distancia mínima de 200 metros. "Es cierto que hemos solicitado más concesiones del espacio que tenemos permitido pero porque somos previsores. Hay que tener en cuenta que tenemos que regenerar la playa de Mezquitilla y dar estabilidad a Lagos y", apuntó el alcalde, "si esto se produce y vamos desarrollando la ampliación de los paseos tendremos más espacios para nuevos establecimientos". Por ello, Delgado Bonilla considera que es fundamental contar previamente con las autorizaciones para que "facilite al Ayuntamiento la entrega de autorizaciones". El alcalde de Vélez Málaga ha planteado a los responsables de Costas la necesidad de acometer la desafectación del paseo marítimo para que sea el Ayuntamiento la administración responsable de la gestión de este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios