Provincia

Más de cien mayores se quedan sin servicio de teleasistencia a domicilio

  • Los problemas de financiación con el Gobierno central impiden que pueda seguir funcionando

Las más de 111 personas mayores de Marbella que se beneficiaban del servicio de teleasistencia a domicilio, por el que recibían ayuda inmediata en el hogar en casos de emergencia, se han quedado sin la prestación. El equipo de gobierno aprobó el 27 de noviembre extinguir el 31 de diciembre el servicio, que prestaba la empresa Televida Servicios Sociosanitarios S.L. El gobierno local adoptó la decisión después de que el Ejecutivo central, que financiaba el 65% del servicio a través del Imserso, anunciara que no seguiría pagándolo a partir de este año. El Consistorio asumía el otro 35%.

Miembros de la Delegación de Bienestar, que advirtieron personalmente a los usuarios en reiteradas ocasiones de que la posibilidad de que cesara el servicio podría materializarse, proponen a los perjudicados que se acojan al servicio andaluz de teleasistencia, que presta la Junta. Para ello, señalan los técnicos, pueden recurrir "a la tarjeta 65 en su modalidad oro o normal o cumplimentar el trámite a través de la dependencia". Algunos usuarios han seguido el consejo, aunque 111 mayores seguían dados del alta en el servicio extinto a 3 de diciembre.

IU destaca los beneficios que generaba el programa para los usuarios. "Se trataba de un servicio muy importante, ya que daba cobertura a uno de los colectivos más vulnerables del municipio, que ya se vieron afectados por los recortes en la Ley de la Dependencia", explica el concejal Miguel Díaz, que critica al equipo de gobierno por eliminar el servicio sin buscar alternativas que garantizaran la continuidad de la prestación. "Se han limitado a extinguir el programa sin pensar en otras fórmulas", apunta. La formación, adelanta el concejal, instará al Ejecutivo local en la próxima sesión plenaria a que exija al Gobierno central que restablezca su parte de la financiación del servicio para que el programa se recupere. El servicio supuso un coste de 29 millones de euros para la Administración central en 2012 y benefició a unas 250.000 personas.

Marbella se adhirió al programa de teleasistencia a domicilio en 1998, un año después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el IMSERSO y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental suscribieran el convenio de colaboración para ofrecer la prestación. El acuerdo se renovó cada año hasta que el pasado 29 de octubre la FEMP anunció a la empresa adjudicataria del servicio que el IMSERSO dejaría de abonar la cuota que le correspondía. El convenio se resolvió el 31 de diciembre.

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