Provincia

El alcalde de Vélez llevará a la Fiscalía la gestión de Emvipsa

  • Delgado Bonilla (PP) acusa a los anteriores gestores (IU) de delitos societarios e impagos a la Seguridad Social

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), enviará a la fiscalía la auditoría realizada en la empresa municipal Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga S.A. (Emvipsa) por la gestión que realizó en ella el anterior gobierno integrado por el PSOE, IU y GIPMTM. Concretamente señaló al edil responsable de este organismo municipal, Salvador Marín (IU) y al ex gerente José Luis Portillo como las personas que tendrán que dar cuenta ante los tribunales del trabajo que realizaron en la empresa desde noviembre de 2008 -fecha en la que los tres partidos firmaron la moción de censura contra el alcalde Francisco Delgado Bonilla- y junio de 2011.

El regidor espera entregar la documentación el próximo mes de febrero una vez esté finalizada la auditoría. Según el regidor "son muchos los presuntos delitos" que cometieron los responsables de Izquierda Unida mientras gestionaron esta empresa pública. Entre otros apuntó delitos societarios e impagos a la Seguridad Social, con la que según aseguró se ha acumulado una deuda de más de 6 millones de euros. "La denuncia ya está redactada. Hay un gerente y hay un consejero delegado que son los que por estatuto y por acuerdo del consejo los que tienen facultades y competencias en la gestión, y por tanto quienes tengan que dar cuenta", sostuvo el alcalde quien añadió que están en conversaciones con la Tesorería General "para poder hacer frente a esa monstruosa deuda que nos han dejado con la Seguridad Social. Con Hacienda ya lo hemos cerrado", explicó el alcalde quien aseguró que ha sido "un trabajo muy difícil" ya que en Emssa, la empresa auxiliar constituida para la contratación de personal para la creación de servicios, "no había ningún tipo de contabilidad".

Por su parte, el concejal de IU, Salvador Marín, respondió que "lo que tiene que preocupar al Partido Popular en Vélez - Málaga es su gestión en el Ayuntamiento" en la que, según señaló, "tiene una empresa prestando servicios por un importe de 3,4 millones de euros sin ningún tipo de contrato". "Ha contratado una auditoría en Emvipsa y se la ha adjudicado a una que no era la que mejor oferta había presentado y ha hecho un informe político de la situación financiera. Seguramente Delgado Bonilla y sus compañeros del PP andarán trastocados por el tema Bárcenas y compañía y los paraísos fiscales. Que se preocupen de esas cosas y no difamando a los demás", concluyó Marín.

Este verano, el alcalde ya adelantó que en un informe elaborado por el Ayuntamiento sobre la gestión desarrollada en 2009 y 2010 en dos empresas municipales, Emvipsa y la extinta Emssa, revelaban "presuntas irregularidades" por parte del anterior Gobierno local, integrado por PSOE, IU y GIPMTM. Según señaló, "ambas sociedades asumían compromisos y gastos no incluidos en su objeto social" como por ejemplo "la entrega de más de 100 pagarés por valor de unos dos millones de euros que se sabía que no iban a ser atendidos".

El regidor también indicó que Emvipsa y Emssa firmaron convenios con asociaciones por importe de 30.000 euros, "sin convocatoria alguna y sin ser ésta una de las finalidades de estas entidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios