Provincia

El valor catastral de los inmuebles en Estepona caerá un 27% en 2014

  • La medida, pactada con la Gerencia Territorial del Catastro y el Patronato de Recaudación, será efectiva desde el 1 de enero

Los propietarios de inmuebles de Estepona se beneficiarán de la mayor reducción de los valores catastrales de la provincia, un 27%, a partir del 1 de enero del próximo año. Miembros del Patronato Provincial de Recaudación, de la Gerencia Territorial del Catastro y del Consistorio acordaron ayer la medida, que amortiguará en parte los valores actuales, en vigor hasta 2018, unos de los más altos del país. Para hacer efectiva la iniciativa, el Ayuntamiento tendrá que presentar formalmente la solicitud ante la Gerencia Territorial del Catastro antes del 1 de marzo. "Supondrá un beneficio económico importante para toda la ciudadanía", destacó el concejal de Economía, Manuel Aguilar, quien precisó que esta rebaja del valor catastral, que se utiliza para calcular, entre otros tributos, el IRPF, el de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Bienes Inmuebles, y ayudas sociales como becas o subvenciones.

La consecución de la medida, señaló el edil, era una de las prioridades del Consistorio, labor que se ha culminado tras las gestiones que, según él, ha impulsado la Administración local desde el inicio del mandato. "Valores catastrales tan altos tenían efectos negativos para los vecinos", añadió Aguilar.

El Ayuntamiento intentó en 2012 que la rebaja de los valores fuera de, al menos, un 30% y que entrara en vigor el pasado 2 de enero. Para ello, remitió un escrito a la Gerencia del Catastro para que adelantara la revisión de la ponencia de valores, para lo que alegó que el municipio reunía condiciones "extraordinarias". La petición cayó en saco roto. La Gerencia, según la versión del concejal, se acogió a la normativa para revisar este ejercicio los valores, trámite que retrasa hasta el próximo ejercicio la entrada en vigor de la rebaja. "Se intentó por todos los medios", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios