Provincia

Una red de ayuda vecinal

  • Voluntarias crean una plataforma para canalizar el reparto de productos de primera necesidad

Los ciudadanos de Torrox han dado a dar un paso adelante y han decidido enfrentarse a la crisis de forma más cercana. El vecino de puerta o el de la esquina de la calle puede estar atravesando un momento de dificultad. "Cualquiera puede ser el que lo está pasando peor", claman los miembros de la Red Social Ciudadana de Torrox. Una iniciativa que ha partido del Ayuntamiento y que está integrada por un grupo de personas que de forma voluntaria y altruista va a canalizar la recogida y reparto de productos de primera necesidad entre las familias sin recursos.

La Red Social Ciudadana ya tiene a sus primeras 20 voluntarias. Están dispuestas a trabajar por los demás desde esta plataforma y van a comenzar colgando carteles en aquellos establecimientos de Torrox que colaboren.

La concejal de Bienestar Social, María Estrella Tomé (PSOE), explicó que se trata de una iniciativa que surge "con la intención de sumar fuerzas en un momento de gran dificultad como el actual". El objetivo, según señaló es poder ayudar "al máximo número de personas que no cuentan con recursos para atender sus necesidades básicas". "Cuando la demanda de ayuda no deja de crecer tenemos que unir la capacidad de las instituciones públicas y del ámbito privado para poder dar respuesta a las necesidades de muchos vecinos y vecinas de nuestro municipio", añadió Tomé quien ayer entregó el carné a las primeras voluntarias junto al alcalde, Francisco Muñoz (PSOE).

La edil de Bienestar Social indicó que desde el Ayuntamiento han habilitado un local para el almacenamiento de los productos que vayan llegando por los diferentes canales de ayuda. "Recogeremos a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía o la tenencia de Alcaldía de El Morche las solicitudes de ayuda y conjuntamente con la plataforma de voluntarios valoraremos las prioridades para la entrega de productos", informó.

La plataforma de voluntarios, indicó Tomé, realizará la recogida de productos de primera necesidad en los establecimientos del municipio, centrándose los segundos sábados de cada mes en las medianas superficies comerciales para incentivar la ayuda entre los consumidores y consumidoras de estos comercios. Se recogerán productos no perecederos -aceite, arroz, conservas de atún, frutas en conserva, galletas, verduras en conserva, legumbres, pastas, leche en polvo, leche UHT, tomate frito, zumo, harina, cacao, legumbres, embutidos y otras conservas-, productos para el aseo personal y la limpieza del hogar y productos para bebés - potitos, cereales y leches infantiles, leche de continuación, pañales y toallitas-.

La Red Social también se encargará de la distribución de productos que recibe periódicamente el Ayuntamiento de parte de otras organizaciones como Cruz Roja. La edil agregó que la plataforma de voluntarios está abierta a la incorporación de nuevas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios