Provincia

Rincón cerrará al tráfico la zona norte de Parque Victoria por seguridad

  • Pretende con ello evitar robos y actos vandálicos en la parte del sector que está sin edificar

La crisis de la construcción dejó a Parque Victoria con más de dos tercios de las viviendas pendientes de edificar. El proceso urbanizador previsto en este sector, situado al norte de la autovía, tan sólo permitió levantar un millar de viviendas en una superficie aproximada de tres millones de metros cuadrados. Y eso genera la preocupación entre los vecinos ante la posibilidad de que el sector, el más extenso del municipio, se convierta en una urbanización fantasma.

En esta situación, el Ayuntamiento de la localidad busca poner medidas correctoras, que pasan de momento, por cerrar al tráfico la zona norte. "Se trata de una cuestión de seguridad. Actuaríamos sobre la zona alta de Parque Victoria en la que no hay viviendas para evitar que se cometan actos vandálicos, robo de cables o contadores", explicó el alcalde, Francisco Salado (PP). En septiembre del pasado año, la Guardia Civil detuvo a tres personas que habían robado cable de cobre en la urbanización para venderlo en las chatarrerías.

"Tenemos algunos tramos sin luz por estos motivos y nos preguntamos quien debe pagar estos desperfectos. Sin duda, no son los rinconeros quienes deben hacerlo", añadió el regidor, que se encuentra con grandes dificultades para intervenir en este espacio. En 2007, la Junta de Compensación solicitó el acta de recepción de las obras al Ayuntamiento. Dos años después, los promotores entendieron que ésta había quedado conformada por silencio administrativo. En 2010, el Consistorio, gobernado por PSOE y PSIRV, firmó el acta de recepción con la obligación de asumir una serie de actuaciones que seguían pendientes en su mayoría cuando comenzó su mandato.

El plazo para realizar estas actuaciones finalizó en julio de 2011, sin que se hubiesen acometido muchas de las actuaciones a las que estaban obligados los promotores. "La recepción no se hizo de forma correcta y eso nos ha creado una gran inseguridad jurídica. Si no se hubiese recepcionado estaríamos ejecutando avales, pidiendo responsabilidades a las constructoras y ejecutando las obras no realizadas", lamentó Salado, que tras entrar en el gobierno comenzó los expedientes para ejecutar hasta siete avales. Además remitió un informe al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía que fue rechazado por un defecto de forma.

Ahora, el Ayuntamiento ha vuelto a enviar el expediente para revisar la recepción de Parque Victoria al citado organismo para que resuelva el conflicto y puedan culminarse las actuaciones de urbanización, alumbrado y jardinería, que llevan seis años pendientes.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), si el órgano consultivo da el visto bueno, las garantías para completar las obras no sólo se cifrarían en los avales depositados, sino que se podrían sumar las cantidades que se obtendrían de la venta de las parcelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios