Provincia

La empresa del padre de un cargo del PP recibe dos contratos municipales

  • El PSOE califica de "inaudita" la operación y el equipo de gobierno mantiene que se adjudicaron conforme a la ley

El coordinador general de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, decretó a principios de febrero adjudicar dos contratos por valor de 42.240 euros con IVA a una empresa próxima al PP. El primer acuerdo, de unos 17.355 euros sin IVA, 645 euros menos de la cuantía a partir de la cual la concesión se realiza mediante concurso público, fue la adjudicación del servicio de reparación, mantenimiento y conservación de la maquinaria de la Delegación de Parques y Jardines. La prestación sirve para que las herramientas, como desbrozadoras, motosierras, máquinas para cortar el césped o cortasetos se encuentren en su "óptimo estado de funcionamiento", según fuentes municipales.

El segundo contrato, por valor de 17.553 euros sin IVA, unos 450 euros menos de los 18.000 que conllevan convocar un concurso público, fue la concesión del suministro de repuestos de maquinaria, como hilo para las desbrozadoras o cadenas para las motosierras, y del material necesario "para el correcto desempleo de los trabajos que se realizan en la delegación", según las fuentes. El servicio incluye también el suministro de herramientas menores, como azadas, serruchos y tijeras de podar y de recorte. Rubio apunta en los decretos que ambas contrataciones, presentadas por el delegado del ramo, Eloy Ortega, al Órgano de Contratación, son "ventajosas y convenientes" para el municipio.

Los contratos fueron asignados a la ferretería El Store S.L ubicada en el distrito de San Pedro cuyo propietario es padre de Silvia Guerrero, asesora de barrio en el Consistorio. En el transcurso del año, cuando se suprima la Delegación de Barrios y el municipio se divida en distritos "se le asignará la función que le corresponda", apuntan las fuentes del Ayuntamiento, que apuntan que los expedientes se tramitaron como indica la ley.

La oposición califica de "inaudita" la operación. "En un contrato se adjudica el mantenimiento de la maquinaria y en el otro el suministro de las piezas para el mantenimiento de la maquinaria", apunta el concejal del PSOE, Ricardo López. Ambos servicios deberían incluirse en el mismo lote, a juicio del edil. Pero de ser así, el equipo de gobierno tendría que convocar un concurso público para adjudicar la prestación, pues el precio de licitación superaría la cuantía mínima para poder asignarla por decreto. "Este es un ejemplo de cómo el ejecutivo local bordea la legalidad. El problema es que estamos hablando de dinero público", apunta López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios