Provincia

El foro pide conocer el destino del canon

  • El alcalde de Vélez-Málaga afirma que la Axarquía ha sido la parte "más olvidada"

Una vez más la cantidad que se consigue a través del conocido como canon del agua de la Junta de Andalucía está en el punto de mira del Foro de Saneamiento Integral. Si hace poco más de un mes los integrantes anunciaron que iban a remitir una carta a la administración para que diese a conocer a qué proyectos se va a destinar lo recaudado, ahora ha sido el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el que ha solicitado conocer esta información.

El regidor realizó esta petición durante el transcurso de una reunión de la entidad que se mantuvo en Torremolinos. Delgado Bonilla explicó que calcula que de los 11 municipios axárquicos que integran la empresa Axaragua se pueden haber obtenido unos 2,3 millones, los cuales pueden ascender hasta tres en el caso de los municipios gestionados a través de la empresa Aqualia. el regidor afirmó que sospecha que lo recaudado desde que se pusiese en marcha el canon en 2011 se puede haber dedicado a otros capítulos presupuestarios y acusó a la administración autonómica de dar "evasivas".

En cuanto al estado de depuración de esta zona de la provincia, el alcalde recordó que en el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía se preveía una inversión de unos 500 millones para instalaciones, muchas de ellas relacionadas con el ciclo integral del agua. No obstante, denunció que esta zona de la provincia quizás ha sido "la más olvidada". "No se ha invertido ni un solo euro de lo prometido", denunció. Asimismo, informó que actualmente en su municipio existen tres "puntos negros" donde se producen vertidos y detalló que la situación se podría resolver si se invirtiesen unos 2,5 millones de euros. Delgado Bonilla apostó por mejorar la estación de aguas residuales local para dar cobertura a la población veleña sobre todo en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios