Provincia

Autorizan el alquiler de tres unidades del tranvía a una ciudad australiana

  • El Consistorio prevé ingresar 200.000 euros y ahorrar 80.000 en costes de mantenimiento

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga autorizó ayer a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transportes, a alquilar las tres unidades del tranvía a una ciudad australiana cercana a Sidney. La Junta de Gobierno Local aprobó esta medida después de conocer el informe económico que establece que el Consistorio podrá obtener 200.000 euros por el arrendamiento de las máquinas y ahorrará 80.000 euros como consecuencia de los costes de mantenimiento. Una aportación que ha continuado a pesar de que el servicio de la infraestructura ferroviaria fue suspendido el 4 de junio del pasado año.

El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez (PP), y el edil de Transportes, Francisco Natera (PP), portavoces del anuncio, calificaron como "responsable" la decisión y explicaron que los vehículos, que no son de titularidad municipal, serán arrendados por un periodo de dos años. No obstante, el concejal afirmó que si la Junta de Andalucía "decide finalmente dar marcha atrás y ayudar a la sostenibilidad del tranvía", la empresa concesionaria del servicio de transportes se compromete a traer de nuevo a Vélez las tres unidades alquiladas "u otras tres similares" en el plazo de 30 días. Lupiáñez indicó que el Gobierno municipal no está en contra del tranvía como sistema de transporte, "pero sí de tener que asumir en solitario los costes de explotación y de mantenimiento sin la ayuda del Gobierno andaluz, cuya actitud ha provocado que el primer tranvía de Andalucía y todo el sistema tranviario de la comunidad autónoma sea un auténtico fiasco".

Asimismo, recordó que en enero de 2009, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró que la Junta ayudaría puntualmente a paliar el déficit de este sistema, aunque desde entonces no se ha concretado ningún tipo de aportación. Por su parte, Natera insistió en que la decisión de alquilar los tranvías "está basada en el sentido común, ya que el Ayuntamiento no puede quedarse inmóvil mientras observa cómo la Junta mira para otro lado y no toma ninguna decisión" respecto a este medio de transporte, que se puso en marcha "sin estudios de viabilidad rigurosos ni un trazado que cohesionara la localidad".

El tranvía de Vélez fue el primero de estas características que se puso en marcha en Andalucía. Supuso una inversión de 40 millones de euros y estuvo activo seis años. Se construyó para unir el núcleo principal con Torre del Mar, con 4,7 kilómetros de trazado.

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