Provincia

El Ayuntamiento da de baja del padrón a 3.242 extranjeros

  • En los últimos meses se han producido 2.700 altas, por lo que se espera que la población no baje de 85.000 habitantes

Nuevos cambios en el padrón de Mijas. El alcalde, Ángel Nozal, ha decretado la baja de oficio de un total de 3.242 extranjeros que hasta el momento estaban censados, aunque según los servicios municipales no residen en la localidad desde hace años. La mayoría de las bajas corresponden a personas originarias del Reino Unido, ya que este colectivo es uno de los principales del municipio.

Al respecto, desde el Ayuntamiento se informó que la revisión del padrón se puso en marcha tras recibir una comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se alertaba de que alrededor de 14.000 personas podrían ser dadas de baja de las listas. Esta situación se justificó al detallar que estos residentes no habían realizado ningún movimiento en el registro en los últimos cinco años, algo que estipula la legislación vigente para determinar que siguen residiendo en los municipios en los que se encuentran censados.

Por ello, el Ayuntamiento decidió formar una serie de equipos para cotejar que la información con la que se contaba, en lo que se refiere a los empadronados, era la correcta. Estos grupos estaban formados por trabajadores del programa de Renta Social Básica, los cuales incluso han visitado personalmente los domicilios. Actualmente se ha desarrollado la mitad del trabajo programado y es ahí cuando se ha determinado que estos 3.242 extranjeros ya no viven en el término municipal.

"Hemos comprobado que no se encuentran en Mijas o bien por fallecimiento o porque han vuelto a su país de origen", informó el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo. Sin embargo, pese a las bajas también se han realizado nuevas altas en el Padrón tanto de españoles como de residentes foráneos. De hecho, en los últimos meses se han inscrito unas 2.700 personas que no figuraban, por lo que se estima que a finales de año la cifra de habitantes total no bajará de los 85.000 habitantes.

Hay que recordar que hace pocos meses Mijas fue catalogado por la Junta de Andalucía como un municipio de gran población, pues contaba con una población superior a los 75.000 habitantes y con una serie de características propias relacionadas con su historia y estructura. Este nombramiento permitirá que el municipio, entre otros beneficios, se pueda dividir en distritos y recibir participaciones de impuestos especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios