Provincia

La Mancomunidad axárquica se queda con 460.000 euros de ingresos de Vélez

  • El alcalde acusa al presidente del ente, compañero del PP, de "deslealtad institucional y política"

La Junta de Andalucía retendrá a Vélez y a otros tres ayuntamientos axárquicos, su participación en los impuestos de la comunidad autónoma para hacer frente a la deuda que tienen con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental. Ha sido precisamente, la institución comarcal quien ha solicitado a la Consejería de Administración Local y Autonómica que ordene a su favor las cantidades adeudadas por estos municipios en concepto de cuotas estatutarias que no han sido satisfechas en los plazos previstos. Así, en el caso de Vélez será la Mancomunidad quien ingrese en caja 460.356 euros del gobierno andaluz, y no dicho Ayuntamiento. La medida iniciada por el presidente de la institución supramunicipal, Óscar Medina (PP) no ha sentado nada bien al alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) quien la ha tachado de "deslealtad institucional hacia un compañero de partido".

Esta acción fue iniciada por Medina a principios de año, aunque según aseguró responde a un acuerdo plenario y que podría no llegar a ejecutarse, si como en otros ayuntamientos "se llega a un acuerdo de pagos". Sin embargo, la solicitud planteada por el presidente de la institución ya cuenta con el visto bueno del gobierno andaluz que le ha dado traslado a la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública para que ejecute dicha retención. La cantidad considerada como "no satisfecha" por el Ayuntamiento de Vélez es de 460.356 euros y corresponde a los ejercicios 2010 y 2011. Así, los plazos previstos coinciden con los abonos trimestrales del Fondo de Participación de las entidades locales de los tributos de las comunidades autónomas, de forma, que se detraerán cuatro pagos trimestrales por importe de 115.089 euros. "Todavía no se ha retraído ninguna cantidad por esta vía. Nuestra voluntad es llegar a acuerdos", insistió Medina quien dijo sentirse "muy satisfecho con la implicación de los 31 municipios mancomunados" y sobre todo del que se siente "más orgulloso" es del de Vélez que es el que "más esfuerzo económico hace y por tanto, más solidario con los municipios pequeños".

Sin embargo, para Delgado Bonilla, "Medina tiene un concepto erróneo de la solidaridad" ya que para él es "aprovecharse". El regidor argumenta que Vélez ya paga alrededor de 500.000 euros por el canon del agua en Axaragua -organismo dependiente de la Mancomunidad- por lo que "pagar las cuotas sería pagar dos veces". "El presidente sabe que nosotros llevamos razón y me parece una total deslealtad institucional sobre todo viniendo de un compañero del Partido Popular". "Que no olvide que nuestros votos son necesarios para que siga como presidente, y si consuma esta medida tendremos que plantearnos nuestra permanencia. No quiero disputa pero no ha hecho nada por negociar con nosotros, ha preferido tomar el camino más fácil", sentenció Delgado Bonilla quien dice "no imaginarse una decisión de ese calado". "No es de recibo, y menos en estos momentos en los que tenemos un socio de gobierno que se favorece al PSOE con sus abstenciones y se aprueba mociones contra la Diputación que nosotros gobernamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios