Provincia

A por el vecino 50.001

  • El Ayuntamiento pretende llegar a esa cifra de empadronados para aumentar ingresos y recibir más servicios como una comisaría

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha propuesto un reto: romper la tendencia estadística anual de crecimiento de población y llegar a los 50.001 habitantes lo antes posible. A 1 de enero de 2013, el censo municipal tiene registradas a 41.880 personas, 41.819 según el Instituto Nacional de Estadística. Cada año, aproximadamente se incrementa en 2.000 vecinos, por lo que tendrían que pasar ocho años para que Rincón de la Victoria consiguiese la ansiada marca. El equipo de gobierno quiere acelerar esa cifra.

Llegar a ella no sólo supondría incrementar los ingresos por la Participación del Estado y de la comunidad autónoma, sino que además la localidad conseguiría por derecho una comisaría nacional de Policía, un juzgado de primera instancia o la subvención del transporte urbano que ahora sufraga la administración local. Éstas serían algunas de las ventajas que tendrían los ciudadanos de Rincón de la Victoria, y que el equipo de Gobierno pretende conseguir mediante la implantación de medidas que favorezcan a aquellos que se empadronen.

La tesis que manejan desde el gobierno local, como explica el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), es que aunque en Rincón de la Victoria hay algo más de 41.000 habitantes, les consta que la población real es de 62.000. Parámetros como las toneladas de residuos o el gasto de luz y agua les lleva a pensar que existen 20.000 personas más que aunque viven en Rincón de la Victoria tiene fijada su residencia en otro municipio. "Son muchísimos los beneficios que conseguiríamos los ciudadanos de Rincón de la Victoria si consiguiésemos aumentar el padrón. Obtendríamos más servicios y podríamos reducir los costes de sus habitantes", manifestó el edil quien según sus cálculos, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria podría ingresar hasta cuatro millones de euros más por los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma.

Así, el equipo de gobierno va a iniciar una campaña para promover el empadronamiento entre las personas con vivienda en el municipio que tiene como punto de partida las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno del mes pasado. "De esta forma, queremos incentivar el empadronamiento entre los ciudadanos, así lograremos que se incrementen los ingresos por la Participación del Estado y en la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma", manifestaba el alcalde tras la aprobación de las bonificaciones al IBI que serán efectivas para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio. El regidor explicó que "tras la revisión del tipo de gravamen aprobada por el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento". De esta forma, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá para abonar el impuesto en 2014 será del 8% del total del recibo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios