Andalucía

La crisis empuja a Australia al primer tranvía de Andalucía

  • Paralizado desde hace más de un año a consecuencia del déficit que acumulaba, en Sídney funcionará en régimen de alquiler durante dos años

El primer tranvía moderno de Andalucía, el de Vélez-Málaga (Málaga), paralizado desde hace más de un año a consecuencia del déficit que acumulaba, ha iniciado esta madrugada un viaje que le llevará a más de 17.000 kilómetros de distancia, a una ciudad del área metropolitana de Sídney (Australia).

Allí funcionará en régimen de alquiler durante dos años, gracias al acuerdo alcanzado entre la concesionaria del servicio de transporte en Vélez-Málaga, Travelsa, y la empresa fabricante CAF, que ha sido autorizado por el Ayuntamiento, que ve en este arrendamiento de 200.000 euros anuales una solución para intentar cuadrar sus cuentas.

Sin embargo, el traslado de la primera unidad del tranvía que se marcha hacia a Australia no ha estado exento de polémica, ya que varios concejales de la oposición municipal han retrasado durante más de dos horas el trabajo de los operarios, situándose delante del vehículo cuando éste iba a ser remolcado hasta los camiones de transporte especial.

Tras la mediación de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, los ediles han depuesto su actitud y se han retirado, permitiendo que continuasen las labores de desmontaje de la unidad, que ha sido dividida en dos partes y remolcada hasta sendos camiones, que la llevarán hasta el puerto de Santander para su embarque rumbo a Australia.

En las próximas semanas seguirán el mismo destino las dos unidades restantes, que también han sido sometidas a un procedimiento de desmontaje pieza a pieza para salvar los requisitos de la normativa medioambiental australiana, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación por flora no autóctona.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha explicado a Efe que las unidades han sufrido una limpieza "casi quirúrgica" para que estén en perfectas condiciones para su viaje, una operación que ha sido posible gracias a que los talleres del tranvía están equipados para solventar cualquier incidencia en el mismo.

El regidor ha defendido que el Ayuntamiento no está en contra del sistema tranviario, sino que optó por la suspensión temporal del tranvía para buscar con la Junta una salida al déficit de este transporte, "que tenía unos costes de explotación tremendamente caros".

Pese a paralizar el tranvía el 4 de junio de 2012, el mismo seguía acarreando costes para las arcas municipales, ya que el Consistorio tenía que seguir haciendo frente a la adquisición de los tres vehículos.

Según Delgado Bonilla, a nadie en Vélez-Málaga le ha extrañado la decisión de alquilar las unidades móviles, "puesto que todos sabían que el tranvía estaba un poco herido, después de que el Gobierno andaluz no haya cumplido sus compromisos para paliar parte del déficit de la explotación".

Ha insistido en que la Junta "se ha desentendido" del primer tranvía de Andalucía y del resto del sistema tranviario andaluz, "algo que se aprecia en la inactividad del tranvía de Jaén o en la paralización del resto de obras sobre este transporte en la región".

El alcalde ha asegurado que el alquiler de las unidades no supone el fin del tranvía, pero considera fundamental la implicación de la Junta para que continúe en un futuro, bien con las unidades ahora arrendadas o con unas nuevas.

Una fórmula para permitir la vuelta de este sistema pasaría por elegir convoyes con la tecnología actual, que son más ligeros y consumen menos, y por tanto, tienen una menor incidencia económica en las cuentas de explotación.

El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos cuarenta millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios