Provincia

Coto a las tarimas en las terrazas de los bares

  • El equipo de gobierno asegura que ha dado a los empresarios un plazo de un mes para regularizar las instalaciones

Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antibaco, que prohibía fumar en el interior de bares y restaurantes, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga decidió autorizar a los propietarios de establecimientos la instalación de tarimas con mamparas en la vía pública. La intención era ofrecer una alternativa a los empresarios para que los fumadores pudieran siguieran con sus hábitos dentro de la Ley. Dos años después, estas tarimas han proliferado tanto por las calles del municipio, sobre todo por Torre del Mar, que el equipo de Gobierno ha decidido suspender la concesión de nuevas autorizaciones mientras se modifica y se actualiza la actual ordenanza de vía pública.

Esta medida fue acordada ayer por el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Comercio, Emilio Martín (PP), y portavoces y representantes de los partidos políticos que conforman la oposición, tras mantener una reunión para buscar soluciones. En este sentido, Delgado Bonilla explicó que la demanda de solicitudes para la instalación de tarimas "se ha disparado en nuestra ciudad, por lo que necesitamos encontrar un equilibrio". El regidor aseguró que en los últimos meses se ha producido una "proliferación" y "saturación" de peticiones para su instalación. "Somos conscientes de la importancia que tienen este tipo de tarimas para los establecimientos, especialmente en la época veraniega y tras la ley antitabaco, pero es necesario regular la situación que actualmente se está produciendo en nuestra ciudad", añadió Delgado Bonilla.

El alcalde adelantó que con el objetivo de regular mejor la autorización de tarimas y la ocupación de la vía pública, además de equilibrar el derecho al ocio y al descanso de los vecinos, se va a comenzar a trabajar en la modificación y actualización de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con terrazas y estructuras auxiliares para adaptarlas a las nuevas circunstancias de la localidad. Por su parte, el concejal de Comercio, Emilio Martín, informó que en esta reunión se ha acordado también dar un plazo de un mes para que los vecinos que tengan tarimas en sus negocios las regularicen, "ya que en el municipio se dan tres tipos de circunstancias, los que las tienen en orden, los que tuvieron autorización pero no la han renovado anualmente y los que carecen de autorización, a los que se le sancionará".

Por último, Martín señaló que en este encuentro también se acordó solicitar a la Junta la modificación de la orden por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos, con la idea de que se permita ampliar este horario de las terrazas de los negocios de hostelería, "con la idea de potenciar de este modo la actividad económica de un municipio como Vélez Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios