Provincia

Las depuradoras, en el punto de mira

  • El alcalde solicita a la Junta la ampliación de las infraestructuras del litoral axárquico

Las depuradoras de la Axarquía se quedan pequeñas antes de que se complete el saneamiento integral de la Costa del Sol, precisamente pendiente, de la construcción de la edar de Nerja. El alcalde de Vélez -Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), y consejero delegado de Axaragua, el organismo responsable del agua en alta, afirmó que las depuradoras de la costa oriental requieren de ampliaciones y mejoras para garantizar la limpieza de las aguas del litoral y el aprovechamiento de los recursos hídrícos. Según aseguró, las estaciones de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que comenzaron a funcionar hace una década, necesitan una ampliación al igual que la de Algarrobo que ejecutó la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, "y es insuficiente para atender a la población del municipio".

Además, el delegado de Axaragua, organismo dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha planteado a la Junta de Andalucía que acometa la ampliación de estas depuradoras aprovechando los ingresos del canon del agua que según cifraron los populares, a la comarca oriental le corresponderían 6 millones. "Hay que seguir invirtiendo en el tratamiento del agua porque es fundamental tener el terciario y poder reutilizar esas aguas para riego de zonas verdes o instalaciones deportivas como campo de golf. Nuestra política debe buscar la sostenibilidad, y esto no es posible, sin recursos económicos", dijo Delgado Bonilla.

Al margen de estas actuaciones, todavía queda pendiente la depuradora de Nerja cuyas obras fueron adjudicadas el pasado mes de mayo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los trabajos los realizará la unión temporal de empresa, formada por Corsan-Corvian-Isolux en un plazo aproximado de dos años y medio. El proyecto, valorado en 23,2 millones, contempla la estación depuradora de aguas residuales de Nerja y los colectores para la recogida de los vertidos y la conducción hasta el punto de tratamiento dentro de Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios