Provincia

Proyecto para rehabilitar el patrimonio histórico para desestacionalizar el turismo

  • El Ayuntamiento pretende hacer visitables las torres vigías y para elllo destinará partidas presupuestarias a partir del próximo año

Los 147 kilómetros cuadrados de superficie que tiene Mijas esconden rincones llenos de historia y encanto. Por ello, el Ayuntamiento pretende poner en valor estos espacios para convertirlos en un nuevo atractivo que sirva para desestacionalizar el turismo y plantea crear una ruta para que los visitantes puedan, por ejemplo, visitar las torres vigía que se esparcen a lo largo del litoral.

Así lo anunció la edil de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, quien adelantó que en los presupuestos del año que viene se recogerán unas partidas específicas destinadas a mejorar estas instalaciones. En el municipio hay actualmente cuatro recintos de este tipo, tres torres y una almenara en La Cala, que se pretenden "musealizar"" para que se puedan visitar. De hecho, hace pocas semanas el Consistorio llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía que ha hecho posible que se haga con la gestión de las torres del Faro de Calaburras y Torrenueva, las cuales son a partir de ahora consideradas de titularidad municipal.

En el convenio se establece que el Consistorio sólo podrá destinar las torres a fines culturales y sociales, por lo que cada tres años deberá remitir un informe a la Dirección General de Patrimonio del Estado, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, que certifique el uso de estos dos inmuebles. A estas instalaciones hay que sumar el Torreón de La Cala, uno de los edificios más emblemáticos de este núcleo, y la torre que se encuentra en una propiedad privada en Doña Lola. En cuanto a esta última estructura, Márquez señaló que se mantienen contactos con los propietarios del espacio para que se habilite un paso hasta la torre por lo menos, ya que se pretende llegar a un acuerdo con ellos.

"Nos hemos puesto en contacto con un grupo de expertos para determinar qué trabajos específicos habría que realizar y el año que viene proceder a la restauración de estos recintos. Esto serviría para romper la estacionalidad turística, ya que creemos que puede ser una industria muy interesante", explicó la edil. Asimismo, informó que se dedicará otra cuantía municipal a arreglar los desperfectos que sufre el torreón caleño y que éste pasará a ser gestionado por la asociación Afesol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios